Economia

Suben ligeramente tarifas eléctricas comerciales

Reforma

2017-05-31

Monterrey– Las tarifas eléctricas de la CFE se mantendrán prácticamente sin cambios en junio, informó la empresa estatal.

Durante el próximo mes, los usuarios en tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) y clientes comerciales en tarifa 2 pagarán 0.3 por ciento menos, respecto a mayo, por los kilowatt-horas consumidos.

En el caso de los comerciales en tarifa 3, con demanda mayor a 25 kilowatts, tendrán un alza de 0.3 por ciento en su tarifa, mientras que los usuarios industriales tendrán incrementos mensuales de entre 0.5 y 1.1 por ciento.

No obstante, comparado a junio del 2016, las tarifas DAC, comerciales e industriales serán hasta 27.5, 41.9 y 60.8 por ciento más altas a partir de mañana.

Las tarifas reflejan el comportamiento del Índice de Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica y registrados en mayo de 2017 en comparación con abril de este año.

En su mayor parte reflejan una estabilidad en el precio del gas natural traducido a pesos por millón de BTUs.

La CFE resaltó que contando junio, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 30 meses consecutivos sin incrementos, con cerca de 36.5 millones de hogares beneficiados por esta medida.

Cabe destacar que la decisión de "congelar" e incluso reducir un 2 por ciento en 2015 y otro 2 por ciento en 2016 las tarifas eléctricas de bajo consumo fue tomada por el Gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda.

"Las tarifas domésticas de bajo consumo suman reducciones en términos reales (tomando en cuenta la inflación general) por alrededor del 11.5 por ciento, respecto a diciembre de 2014", destacó la CFE.

X