Economia

Inflación no está desanclada: Carstens

Reforma

2017-05-30

Ciudad de México– La inflación no está desanclada ni fuera del objetivo, pues sólo refleja el aumento de algunos precios, insistió Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

"De lo que los quiero convencer es de que (la inflación) no está desanclada ni fuera del objetivo de inflación", manifestó durante su participación en la Reunión de Consejeros de BBVA Bancomer, que reúne a los clientes más grandes de la firma.

El gobernador explicó que el aumento de la tasa de interés de referencia que el Banco de México ha realizado en los últimos meses busca que la inflación baje a niveles de 5.5 y 5.6 por ciento en 2018 descienda a niveles de 3 por ciento y al inicio de 2019 tenga una caída muy importante.

Sin embargo, señaló que esta tendencia de reducción aún no se observa porque la política monetaria es rezagada.

"La política monetaria no tiene efecto inmediato en los precios. Para que se obtenga un resultado inmediato en los precios tendríamos que subir tanto las tasas de interés que generaríamos un impacto tremendo en la economía", señaló.

"Más si son cambios en precios relativos que pueden desaparecer antes de que el ciclo de la política monetaria se dé", manifestó.

El aumento de la inflación en la primera quincena del año, que ha sido el mayor de los últimos ocho años, se debe al incremento en precios de sólo algunos productos como el transporte y el aguacate, dijo.

Además, refleja el aumento de meses atrás en el precio de los energéticos.

Insistió en que mitigar al aumento de precios en algunos productos elevando demasiado las tasas dificulta cumplir con la meta de inflación.

"Esto es prácticamente imposible de combatir a través de la política monetaria porque sería carísimo", aseguró.

"Pero la expectativa para años consecuentes es que la inflación va a regresar a un nivel más normal. Al inicio del año que entra va a haber una caída muy importante en la inflación porque no habrá ajuste de gasolinas y de otros energéticos y se va a encaminar a una meta de 3 por ciento", afirmó.

"Nosotros pensamos que es la trayectoria que seguirá la inflación, pero aún no se ve", añadió.

Reiteró que para garantizar que esto va a suceder, lo que ha hecho es ir aumentando la tasa de interés.

"Las hemos aumentado de manera persistente, es probable que la inflación llegue a 3 por ciento en los próximos meses", aseveró.

"Nos tenemos que concentrar en anclar las expectativas de mediano y largo plazo", comentó.

En la primera quincena de mayo, la inflación anual fue de 6.17 por ciento.

X