Economia

Aumenta venta de celulares de gama baja

Reforma

2017-05-24

Ciudad de México— En México, los smartphones de gama baja fueron los que más compraron los usuarios durante el primer trimestre de 2017 debido a la variación del peso frente al dólar.
Los teléfonos inteligentes de gama baja tienen 64 por ciento de participación de mercado, mientras que en el primer trimestre de 2016 tenían 58 por ciento, de acuerdo con cifras de la firma de análisis The CIU.
En cambio, aquellos teléfonos catalogados como de gama media y gama alta son los que han sufrido las consecuencias de un dólar caro, señaló Ernesto Piedras, director de esa empresa.
“El tipo de cambio para el primer trimestre de 2016 rondaba los 18 pesos en promedio, mientras que al mismo periodo de 2017 rondó los 21 pesos, por lo que la variación en la moneda ha sido un factor por el que quienes adquieren teléfonos inteligentes buscan los de gama baja en su mayoría”, Ernesto Piedras.
Un smartphone de gama baja tiene características como la de acceso a redes 3G y no a 4G, cámaras de menor capacidad, así como pantallas con una menor resolución y procesadores más lentos a diferencia de aquellos de gama media o alta, entre otros detalles tecnológicos como desbloqueo con huella digital o resistencia al agua.
De acuerdo con la firma de análisis The CIU, los smartphones de gama media tienen al primer trimestre de este año una participación del 28.9 por ciento, mientras que los de gama alta apenas alcanzan 7.1 por ciento.
En cambio, durante el mismo periodo de 2016, los teléfonos de gama media contaban con 31.5 por ciento del mercado mexicano y los de gama alta 10.3 por ciento.
Ernesto Piedras afirmó que el mercado de teléfonos se está reconfigurando, ya que cada vez más los dispositivos de gama media y baja ofrecen características similares a los de gama alta, por lo que los usuarios están migrando hacia los dispositivos de menor precio.
“Creo que sí, los de gama baja y media seguirán al alza porque los de gama alta se han encarecido demasiado están alrededor de los 22 mil pesos.
“Cuando compras gama alta ahora es posible encontrar que sus capacidades son iguales a varios de los de gama media, lo que pagas con teléfonos de precios altos es la marca”, dijo el analista.
Por otra parte, la adopción de teléfonos inteligentes en México sigue en ascenso.
Para el cierre de este año se esperan en el mercado mexicano 102.3 millones de smartphones. En 2016 había 90.7 millones.

X