Economia

Baja dólar y vuelve a nivel de hace un mes

Abraham Rubio
El Diario

2017-05-23

Tras alcanzar los 19.25 pesos por unidad en el último mes, el dólar cayó hasta los 18.55 en el mercado internacional de divisas Forex luego de no registrar cotizaciones tan bajas desde abril.
La moneda estadounidense mostró una despresurización ocasionada por los precios del petróleo y la ratificación de crédito del FMI a México, luego de casi 30 días de registrar alzas por la incertidumbre política y económica relacionada con Donald Trump.
La divisa comenzó su tendencia a la baja la semana pasada, sin embargo, fue hasta el la jornada del lunes y el martes que la cotización cayó hasta los 18.55 pesos por unidad, con fluctuaciones que permitieron un cierre a 18.65.
El dólar spot no había bajado hasta dicho punto desde el 24 de abril; a partir de esa fecha la especulación del mercado propició varios picos en el precio de la divisa con los que llegó a cotizarla en 19.25.
El Banco de México (Banxico), también, cerró la jornada del martes con la cotización del dólar a 18.61 por unidad, una cotización que no se veía igual de baja desde el 14 de abril, cuando se vendió 18.52.
Los analistas señalaron que la despresurización se debe a la ratificación de una línea de crédito por 86 mil millones de dólares del FMI, luego de que se considerara que México presentó un “buen desempeño económico”.
Asimismo, el peso se vio apoyado por la recuperación de los precios del petróleo: West Texas Intermediate llegó a 51.44 dólares por barril y el Brent a 54.13 dólares por unidad.
En cuanto a otras cotizaciones, las instituciones bancarias vendieron la divisa en un promedio de 18.94 pesos, pero en las sucursales de BBVA Bancomer alcanzó su precio máximo de 19.02 y en los centros cambiarios el precio de venta de hasta 17.90 pesos.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X