Economia

Planta de Heineken en Meoqui ya va a la mitad

Manuel Quezada
El Diario

2017-05-22

Chihuahua— La planta cervecera de Heineken en Meoqui tiene un avance superior al 50 por ciento y proyecta iniciar la producción durante el último trimestre de 2017, informó el director del proyecto, Eusebio Reynoso.
Para esta planta Heineken prevé 500 empleos directos, unos mil 500 indirectos, la inversión de 7 mil 500 millones de pesos y la elaboración de unos 500 millones de litros anuales.
Reynoso, director del proyecto de la nueva cervecería, dijo ante el presidente municipal de Meoqui, Ismael Pérez, las secretarias del Trabajo y de Desarrollo Municipal, Ana Luis Herrera y Rocío Reza, que se recibieron más de 18 mil solicitudes de empleo, de las cuales, se seleccionó a 247 personas. De ellas, el 90 por ciento son de la región de Delicias, Meoqui y la ciudad de Chihuahua.
Destacó que en Chihuahua se encontró gran talento humano en disciplinas que serán de gran contribución para que la planta cervecera de Meoqui, sea referencia mundial en calidad, tecnología y talento humano.
En su intervención Arcelia Lara, gerente de Recursos Humanos detalló que durante el proceso de selección se buscaron técnicos eléctricos, mecánicos, electo-mecánicos, de procesos industriales, alimentos, mecatronicos, mantenimiento industrial, así como de ingenierías en esas áreas.
Se encontró bastante talento en la región en Meoqui, Delicias, Camargo, Chihuahua y bastante contento con la gente encontrada y durante la capacitación se va bien con la capacitación y casi el 97 por ciento de la gente que acudió pasó el filtro de evaluación individual y grupal, pero dada la necesidad de mano de obra se seleccionaron a los mejores.
Informó que actualmente se tiene 247 personas, y algo relevante es que más del 90 % de la gente es de la región, y de ella, un 36% pertenece a Delicias, un 26% Meoqui y un 38% restante a Chihuahua, Saucillo, Lázaro Cárdenas, Rosales, entre otros.
Del total de contratados hasta ahora, se cuenta con un 17% de mujeres, tanto en la fuerza laboral como administrativa. Ocuparán labores en el área operativa, envasado, calidad y mantenimiento y servicio técnico.
EL personal contratado recibe capacitación en diversas plantas de la firma Cuauhtémoc Moctezuma Heineken donde han dejado una buena impresión por su calidad humana y destreza laboral.
Dagoberto Rivas, gerente de Elaboración de Cerveza, informó que la planta tendrá una capacidad para elaborar cinco millones de hectolitros, unos 500 millones de litros anuales. Del volumen total, el 15% se exportará a Estados Unidos y el 85% restante será para el abasto nacional.
Actualmente trabajan a diario unos mil 500 personas en diversas labores de construcción y equipamiento de la planta Heineken.
En tanto, el presidente municipal, Ismael Pérez dijo que están muy contentos de recibir una empresa como Heineken, la cual vendrá a cambiar la vida de la gente que vive en Meoqui, y será un detonante económico mayúsculo,
Auguró que vienen grandes cambios para el municipio y para ello trabajan de la mano con el gobierno del Estado para preparar la infraestructura para ese cambio por venir.
Durante su intervención, Rocío Reza, secretaria de Fomento Municipal del Estado dijo que están gratamente sorprendidos por la solidez y avances de esta empresa y que a finales de este año empiezan en operación.
En el gobierno del Estado se tiene la visión del detonante que será para esta región y por ello se  analizó todo el tema de infraestructura y servicios que requerirá para el éxito de la operación de la empresa.
Se habla del tema de infraestructura y de ampliar el numero de planteles educativos, del tema de la vivienda y seguridad publica.
Toda la parte de infraestructura en tema de pavimentación, una planta tratadora, un hospital de unos 300 millones de pesos y una universidad para “cachcar” la parte del desarrollo.
A su vez, Ana Luisa Herrera, secretaria del Trabajo y Previsión Social se congratuló con el hecho de que este proyecto que se inició en la última década del siglo pasado, abrirá sus puertas en unos meses más en Chihuahua.

mquezada@diarioch.com.mx

X