Economia

Despierta ingenio juarense ‘Startup Weekend’

Abraham Rubio
El Diario

2017-05-21

El ingenio de aproximadamente 120 juarenses detonó el pasado fin de semana en el ‘Startup Weekend Ciudad Juárez’ al proponer ideas de emprendimiento innovadoras para el mercado local.
Los 11 proyectos de alto impacto surgidos entre el viernes y el domingo mostraron ideas enfocadas a resolver necesidades actuales y la reinvención de modelos tradicionales: desde una aplicación dirigida al monitoreo en tiempo real de los recorridos del transporte público hasta el desarrollo de un Marketplace para productos regionales.
El coordinador del programa Chihuahua Innova, David Andujo Chacón, explicó que la jornada duró 54 horas en total, donde los equipos formados en torno a una idea tuvieron la oportunidad de desarrollarla, validarla, conocer su factibilidad y encontrar el modelo de negocio adecuado para echarla a andar.
“Fueron once equipos enfocados a proyectos de alto impacto que pueden tener un nicho de mercado local y potencial nacional e internacional: por ello están entregados a la dinámica”, comentó.
Entre las ideas que surgieron del encuentro está la creación de un marketplace para la venta de productos regionales y una aplicación para el monitoreo de la red de transporte público que permita al usuario conocer qué hora llegará a cada lugar.
También surgieron aplicaciones de servicios, como un ‘Uber de impresiones’ que permite identificar quien puede prestar el servicio de impresión a cualquier hora del día o una aplicación para que los viajeros compartan gastos de transporte u hospedaje al visitar otro lugar.
Andujo Chacón comentó que la respuesta de los participantes –desde estudiantes de prepa hasta profesionistas experimentados– fue buena en el programa, el cual tenía la misión de que los emprendedores potenciales aprendieran las metodologías para formar ideas de negocios de una forma más rápida y económica, además, de establecer networking para comenzar su empresa.
Hasta el cierre de la edición, la lista de los proyectos ganadores permanecieron desconocidos, sin embargo, se informó que los primeros tres lugares competirían por entradas para el Campus Party y capacitaciones en el Technology Hub.
El Startup Weekend se realizó de manera simultánea en Juárez, Delicias y Parral; a estos acudieron un total de 250 estudiantes y profesionistas a colaborar en el desarrollo de una idea.
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) informó que este evento forma parte de la primera etapa de la jornada temporada de emprendimiento estatal, misma que continuará esta semana con la apertura de la convocatoria del programa Chihuahua Innova.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X