Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Julio 2017 | 

18

30

53

Secciones

Viernes 21 Julio 2017 | 

18

30

53

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Disputa entre EU y México por el azúcar sería indicio de intenciones en TLC

El Diario Digital | Viernes 19 Mayo 2017 | 14:06 hrs

Se acerca rápidamente el plazo en la prolongada disputa de Estados Unidos con México por el azúcar que según algunos es indicador de la manera como podrían desarrollarse las pláticas más extensas sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, publicó The Wall Street Journal.

A menos que los dos bandos lleguen el 5 de junio a un acuerdo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos restablecerá los aranceles antidumpling y antisubsidios a las importaciones de azúcar mexicana, arriesgándose a represalias por parte de México, país que niega subsidiar o llenar de azúcar el mercado estadounidense para bajar los precios.

De acuerdo con The Wall Street Journal, los aranceles se suspendieron en el 2014 al acordarse limitar las importaciones y fijar precios mínimos, pero los productores azucareros de Estados Unidos dicen que el azúcar mexicana sigue afectando a su industria.

La presente semana el secretario mexicano de Economía Ildefonso Guajardo habló con Wilbur Ross, el titular de Comercio, rehusándose a dar pormenores sobre las pláticas. “Estamos avanzando y creo que si continuamos así, antes de dos semanas podremos reducir nuestras diferencias”, dijo a los reporteros.

El jueves el presidente Donald Trump notificó al Congreso su intención de renegociar con México y Canadá el TLC, iniciando un periodo de consulta de 90 días antes de empezar las negociaciones. Hay quien considera la disputa en torno al azúcar como un ensayo.

“Creo que la situación del azúcar es como el preámbulo, el punto de arranque para comenzar las negociaciones sobre el TLC”, dijo Carlos Blackaller, secretario del sindicato de azucareros mexicanos que representa alrededor de 180 mil productores de caña en 15 estados de ese país. “Si nuestro gobierno acepta las condiciones, perdería la capacidad en esas negociaciones”.

Los productores mexicanos señalan que de quedar fuera del mercado estadounidense, buscarán medidas contra las importaciones del jarabe de maíz de alta fructuosa estadounidense. A las refinerías de maíz de Estados Unidos, las cuales a finales de los años 90 y principios del año 2000 lucharon por el acceso al mercado mexicano del jarabe de maíz de alta fructuosa, les preocupan las consecuencias de la renovada disputa comercial en los endulzantes.

“Creemos que esto puede tener gran importancia para el TLC y la manera como avancen o no avancen las negociaciones del TLC”, dijo John Bode, presidente de la Asociación de Refinerías del Maíz. “Si Estados Unidos actúa contra los intereses del empleo estadounidense y suspende el comercio de endulzantes entre Estados Unidos y México, eso no sólo resultaría malo para los empleos nacionales sino que colocaría a México en una posición en la que tendría que demostrar lo fuerte y revanchista que puede ser”, añadió.

Las refinerías estadounidenses quieren que México envíe más azúcar sin refinar y limitar las importaciones mexicanas de endulzante refinado. Según sus exigencias, las exportaciones de México a Estados Unidos que pueden ser azúcar refinada se disminuirían de 53 a 15 por ciento, dijo Juan Cortina, presidente de la cámara mexicana de la industria azucarera.

Aún existe esperanza de un convenio, señaló. 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Atari alista nueva consola para TVs de alta definición
Reforma | 22:28 hrs

Ataribox tendrá dos modelos, uno vintage con acabados de apariencia a madera, y otro negro con rojo neón

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: