Economia

Disputa entre EU y México por el azúcar sería indicio de intenciones en TLC

El Diario Digital

2017-05-19

Se acerca rápidamente el plazo en la prolongada disputa de Estados Unidos con México por el azúcar que según algunos es indicador de la manera como podrían desarrollarse las pláticas más extensas sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, publicó The Wall Street Journal.
A menos que los dos bandos lleguen el 5 de junio a un acuerdo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos restablecerá los aranceles antidumpling y antisubsidios a las importaciones de azúcar mexicana, arriesgándose a represalias por parte de México, país que niega subsidiar o llenar de azúcar el mercado estadounidense para bajar los precios.
De acuerdo con The Wall Street Journal, los aranceles se suspendieron en el 2014 al acordarse limitar las importaciones y fijar precios mínimos, pero los productores azucareros de Estados Unidos dicen que el azúcar mexicana sigue afectando a su industria.
La presente semana el secretario mexicano de Economía Ildefonso Guajardo habló con Wilbur Ross, el titular de Comercio, rehusándose a dar pormenores sobre las pláticas. “Estamos avanzando y creo que si continuamos así, antes de dos semanas podremos reducir nuestras diferencias”, dijo a los reporteros.
El jueves el presidente Donald Trump notificó al Congreso su intención de renegociar con México y Canadá el TLC, iniciando un periodo de consulta de 90 días antes de empezar las negociaciones. Hay quien considera la disputa en torno al azúcar como un ensayo.
“Creo que la situación del azúcar es como el preámbulo, el punto de arranque para comenzar las negociaciones sobre el TLC”, dijo Carlos Blackaller, secretario del sindicato de azucareros mexicanos que representa alrededor de 180 mil productores de caña en 15 estados de ese país. “Si nuestro gobierno acepta las condiciones, perdería la capacidad en esas negociaciones”.
Los productores mexicanos señalan que de quedar fuera del mercado estadounidense, buscarán medidas contra las importaciones del jarabe de maíz de alta fructuosa estadounidense. A las refinerías de maíz de Estados Unidos, las cuales a finales de los años 90 y principios del año 2000 lucharon por el acceso al mercado mexicano del jarabe de maíz de alta fructuosa, les preocupan las consecuencias de la renovada disputa comercial en los endulzantes.
“Creemos que esto puede tener gran importancia para el TLC y la manera como avancen o no avancen las negociaciones del TLC”, dijo John Bode, presidente de la Asociación de Refinerías del Maíz. “Si Estados Unidos actúa contra los intereses del empleo estadounidense y suspende el comercio de endulzantes entre Estados Unidos y México, eso no sólo resultaría malo para los empleos nacionales sino que colocaría a México en una posición en la que tendría que demostrar lo fuerte y revanchista que puede ser”, añadió.
Las refinerías estadounidenses quieren que México envíe más azúcar sin refinar y limitar las importaciones mexicanas de endulzante refinado. Según sus exigencias, las exportaciones de México a Estados Unidos que pueden ser azúcar refinada se disminuirían de 53 a 15 por ciento, dijo Juan Cortina, presidente de la cámara mexicana de la industria azucarera.
Aún existe esperanza de un convenio, señaló. 

X