Economia

Encarecen tarjetas, hipotecas y capital

Cinthya Ávila
El Diario

2017-05-18

El alza en la tasa de interés referencial aplicada por el Banco de México (Banxico) encarecerá los créditos que estén por contratar, de acuerdo con economistas.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, detalló que dicha tasa es bajo la cual se prestan los bancos entre sí. Por lo tanto, es ese mismo indicador el que determina los intereses por los préstamos que conceden las instituciones financieras.
Esto significa que los nuevos financiamientos en crédito personal, automotriz e hipotecario se verán afectados por el ajuste realizado ayer por la Junta de Gobierno de Banxico.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconsejó contratar préstamos a tasa fija y no a tasa variable, debido a que se avizoran más movimientos para los próximos meses.
Especialistas señalan que subir la tasa de referencia en síntesis encarece el dinero y trae un efecto dominó sobre la economía.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), dijo que por un lado resulta más atractivo para inversionistas, al tener un mayor rendimiento, pero por otro se contrae el consumo al encarecer los préstamos.
Con el incremento se busca también defender al tipo de cambio de los embates de la economía internacional.
Banxico indicó a través de un comunicado de prensa que se llegó a tal decisión ante la incertidumbre que prevalece en el entorno externo.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X