Economia

Ruedan más autos mexicanos en EU

Reforma

2017-05-18

Ciudad de México– En Estados Unidos, el mercado de automóviles se está contrayendo pero la participación de la producción hecha en México se está incrementando, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el acumulado enero-abril, se comercializaron en Estados Unidos 5 millones 426 mil unidades, lo cual es una caída de 2.4 por ciento sobre el mismo periodo del año pasado.

Por origen del proveedor, el segundo más importante es México, que en este periodo exportó a Estados Unidos 748 mil unidades, lo cual es un crecimiento de 15.5 por ciento contra el año pasado.

En contraste, las ventas de vehículos hechos en Estados Unidos y Canadá, que tiene la mayor participación con 3 millones 753 mil vehículos, cayeron en 6.3 por ciento.

Otros vendedores, como Alemania y Corea del Sur, cayeron en 7.2 y 15.5 por ciento respectivamente.

"En el mercado de vehículos ligeros de Estados Unidos tenemos, en lo que respecta a abril, una tasa de 19.6 por ciento pero lo destacable es que el mercado estadounidense se contrajo 4.9 por ciento; sin embargo, a pesar de esa contracción, nosotros crecemos casi 20 por ciento", explicó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Según el Wards Automotive Reports, en aquel mercado, las ventas en el acumulado de estos cuatro meses fueron por 5 millones 426 mil unidades, lo que es una caída de 2.4 por ciento.

Por marca, las ventas de Ford cayeron en 7.1 por ciento, las de General Motors en 5.8 por ciento, de FCA en 7 por ciento, Toyota en 4.4 por ciento y Nissan en 1.5 por ciento.

Desde enero de este año, cada mes se ha registrado caída en las ventas.

En contraste, los envíos hechos por el país no se han detenido. Para los automóviles hechos en México, Estados Unidos es el principal destino de exportación.

En estos cuatro meses se vendieron 748 mil unidades, lo cual corresponde el 75.8 por ciento del total de las exportaciones, un crecimiento de 15.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

X