Economia

Corta peso avance; sube dólar a 19.15

Reforma

2017-05-17

Ciudad de México– Pese al alza de los pretroprecios, el peso mexicano sufrió un fuerte retroceso frente al dólar en medio de las consecuencias económicas que pudiera traer el despido del director del FBI por parte del presidente de EU Donald Trump, así como haber revelado información clasificada a Rusia.

El dólar cerró en 19.15 pesos en ventanillas de Citibanamex, 20 centavos más que ayer, en una jornada donde la moneda mexicana se vio presionada desde el inicio del día.

Con la aversión al riesgo fortaleciéndose, sin indicadores económicos de importancia y con la atención centrada en la turbulencia política que transita la Administración de Trump, la moneda mexicana se depreció 1.04 por ciento, cuando del 9 al 16 de mayo había ganado 55 centavos.

Al mayoreo, el dólar tuvo una ganancia de 7.20 centavos y se vendió a 18.6970 pesos, poniendo alto a cinco jornadas con pérdidas.

Los mercados especulan sobre el futuro de Trump en la Casa Blanca, frente a los desafíos que enfrenta para sacar adelante su agenda económica, en especial una reforma fiscal que apoye al crecimiento económico, consideraron analistas.

Alejandro Padilla y Santiago Leal, estrategas de Banorte-IXE, coinciden en que el entorno político en EU continúa moldeando el sentimiento de los inversionistas, pues se percibe una fuerte aversión al riesgo después de que se diera a conocer que Trump pidió a James Comey en febrero, cuando todavía era director del FBI, que dejara la investigación sobre Michael Flynn y sus relaciones con Rusia.

El 9 de mayo, Trump despidió a Comey como director del FBI. Al día siguiente se reunió con Serguéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, encuentro que una semana después metería "ruido" a la Casa Blanca, pues el Mandatario habría compartido información clasificada con el funcionario ruso.

Comey lideraba la investigación sobre la potencial interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses del año pasado y sus relaciones con la Administración actual.

Comey comparecerá en la Cámara de Representantes el 24 de mayo para saber acerca de la investigación del FBI sobre Flynn.

A nivel global, el dólar cedió 0.54 por ciento frente a una cesta de monedas fuertes (libra esterlina, euro, dólar canadiense, entre otras), lo que fue su quinto revés en fila.

El llamado índice del "miedo" trepó 46.38 por ciento a 15.59 puntos (un avance sólo inferior al 49.33 por ciento del 24 de junio del año pasado) frente a la agitación política por estos acontecimientos políticos.

En tanto, la disminución de los inventarios de crudo en EU y la posibilidad de que se extienda hasta marzo al acuerdo de la OPEP y productores externos para equilibrar el mercado dio soporte al avance en precios del petróleo de 1.08 por ciento el Brent y de 0.84 por ciento en el West Texas Intermediate.

X