Economia

Tratará EU manipulación cambiaria en TLC

Reforma

2017-05-17

Washington DC– La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscaría incluir una cláusula para prevenir la manipulación de los tipos de cambio en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con México y Canadá, dijo hoy el Senador demócrata Ron Wyden.

Al salir de una reunión con el nuevo representante comercial, Robert Lighthizer, y con el secretario de comercio, Wilbur Ross, Wyden dijo a reporteros en el Capitolio que buscaría incluir la cláusula sobre el tipo de cambio en el nuevo TLC para servir como modelo para otros acuerdos.

"(Nos dijo) que habría una oportunidad para un estatuto modelo sobre la moneda, aplicable de forma general", indicó Wyden, sin dar más detalles, según un reporte de medios del Capitolio.

Durante su campaña, Trump criticó duramente a China acusándola de manipular su moneda para beneficiarse en el comercio, pero había evitado incluir en el mismo lenguaje contra México y Canadá.

En un borrador en marzo de la notificación al Capitolio sobre el inicio de pláticas del TLC -y que había sido filtrado a los medios-, la Administración del presidente Trump no había incluido ninguna cláusula relativa a evitar la manipulación de los tipos de cambio.

X