Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 29 Mayo 2017 | 

14

48

41

Secciones

Lunes 29 Mayo 2017 | 

14

48

41

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se resiste CFE a pagar energía de particulares

Reforma | Jueves 18 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

Reforma | De los clientes conectados a su red, que producen su propia electricidad mediante paneles solares, ninguno recibe pago por excedentes

Reforma | De los clientes conectados a su red, que producen su propia electricidad mediante paneles solares, ninguno recibe pago por excedentes

Ciudad de México— En lo que va de 2017, CFE Suministro Básico ha conectado a la red eléctrica a 8 mil 670 clientes con paneles solares, pero ninguno de esos contratos corresponde al pago de excedentes para el pequeño productor.

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lo que va de este año ha recibido 9 mil 524 solicitudes de interconexión de paneles solares y ha atendido al 91 por ciento.

Sin embargo, Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), aseguró que ninguno de esos contratos firmados por CFE ha sido conforme a las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACGs), por lo que no ha conectado un sólo servicio de net billing, ni de venta total de energía.

“Aunque CFE está interconectando paneles, lo está haciendo bajo el contrato anterior, el cual ya no es válido y no incluye net billing, la venta total, ni el pago del excedente de energía en net metering”, dijo.

Aseguró que han obligado a quien quiere interconectarse a hacerlo con fecha del 8 de marzo y las reglas anteriores.

CFE rechazó el hecho, pero declinó dar cifras del número de contratos de interconexión firmados con las nuevas reglas.

Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que en los próximos días se reunirán con la CFE para revisar los puntos específicos del cobro de excedentes.

En entrevista, Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), celebró el que no se le haya otorgado a la CFE la suspensión provisional, por lo que la regulación sigue en firme, de manera que deberá seguir conectando clientes de generación distribuida.

Agregó que en los próximos días se reunirán con la CFE para revisar los puntos específicos del cobro de excedentes y previo a la audiencia fijada por el juez para el 10 de julio, si llegan a un acuerdo, la empresa puede desistirse.

Explicó que de acuerdo con la legislación para órganos reguladores de energía, el amparo es la única vía del regulado para inconformarse, pero dijo que CFE tiene muy buena disposición de llegar a un acuerdo.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Diseñador francés presenta robot humanoide ‘armable’
Associated Press | 00:01 hrs

Gael Langevin, presentó a ‘InMoov’, un modelo DIY (‘Hágalo Usted Mismo’ en inglés), el viernes en...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: