Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 28 Julio 2017 | 

6

46

51

Secciones

Viernes 28 Julio 2017 | 

6

46

51

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Siete de cada 10 ganan el mínimo

Cinthya Ávila
El Diario | Jueves 18 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

Al menos siete de cada 10 trabajadores en el estado de Chihuahua ganan un salario mínimo y la cifra sigue en aumento, de acuerdo con datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que al primer trimestre de 2017 el total de ocupados asciende a 1 millón 589 mil 819 trabajadores, de los cuales 1 millón 223 mil 579 están en posición de asalariados, lo que es el equivalente al 77 por ciento.

El total de empleados que ganan un mínimo aumentó respecto al primer trimestre de 2016. La cifra pasó de 1 millón 184 mil 539 a 1 millón 223 mil 579, un 3 por ciento más.

Por nivel de ingresos de la población ocupada se detalló que los mayores avances están entre quienes perciben de 2 hasta 3 salarios mínimos, con 21 por ciento más al primer cuarto de 2017, mientras que quienes ganan hasta cinco salarios mínimos aumentaron 24 por ciento.

El salario mínimo fijado para 2017 de 80.04 pesos diarios es casi el equivalente al valor de un kilogramo de aguacate, que se vende en tiendas hasta en 75 pesos.

También es similar al valor de un kilo de molida de pierna, cuyo costo ronda los 79.99 pesos en establecimientos comerciales.

Por sector en que se emplean los trabajadores la manufactura y restaurantes presentan más aumentos.

Manufactura registró en los primeros tres meses de 2017 un total de 496 mil 730 empleados, una diferencia de 6 por ciento contra los 467 mil 183 del mismo lapso del año pasado.

En restaurantes el número pasó de 85 mil 909 a 67 mil 712 ocupados a nivel estatal, un alza anual de 27 por ciento.

Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) señaló que si bien los sueldos han mejorado empujados por la demanda de vacantes, estos siguen siendo insuficientes para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora.

Mencionó que además el crecimiento de los ocupados en la clasificación de asalariados da cuenta de que se sigue ofertando el mismo tipo de empleos en la región.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Apple descontinuará el iPod Nano y Shuffle
Excélsior | 20:01 hrs

Desde ayer estos reproductores de música ya no están disponibles en la página de la empresa

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: