Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 29 Mayo 2017 | 

14

44

08

Secciones

Lunes 29 Mayo 2017 | 

14

44

08

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Desaprovecha Pemex el 90% de su infraestructura

Excélsior | Miércoles 17 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— En siete años se ha registrado una disminución de 90 por ciento en los equipos activos de perforación que trabajan en los campos asignados y áreas contractuales, tanto para la exploración como ex tracción de hidrocarburos.

En un informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se detalla que al cierre del primer trimestre, están trabajando en promedio 13 equipos, de los cuales 11 operan para llevar a cabo actividades de exploración, mientras que el resto son para desarrollo.

Cabe mencionar que las cifras que presenta el órgano regulador, ya toma en cuenta los trabajos que están realizando empresas privadas que ya cuentan con contratos desde octubre de 2016.

“Los equipos en actividades de desarrollo han mostrado la mayor disminución, pasando de 150 en promedio durante 2009 a 19 en 2016”, señala la CNH.

Datos de Pemex muestran que en el periodo referido está operando sólo 10.45 equipos, cifra que representa una caída de 73.7 por ciento en comparación a las 39.7 con las que en promedio contaba en el primer trimestre de 2016.

Ésta es la cifra más baja que ha documentado la empresa productiva del Estado en las últimas dos décadas, pues tan sólo en el caso de la infraestructura destinada a exploración suma un promedio de 5.2, 27 por ciento menos que el año pasado, mientras que para desarrollo el número se redujo en 83.9 por ciento.

Los equipos con los que ahora cuenta la empresa, son operados en los campos como Cinco Presidentes, Burgos, entre otros.

La situación tiene que ver con los recortes al presupuesto de Pemex en los últimos años, ya que la petrolera ha tenido que evaluar y llevar a cabo sólo aquellos trabajos que son rentables o prioritarios para el país, pues la volatilidad del precio del crudo a nivel mundial ha generado incertidumbre y frenado muchos de los proyectos de exploración y desarrollo.

La CNH detalla que tan sólo en marzo de este año, el sector petrolero en México tiene activos apenas nueve equipos de perforación a nivel nacional, cinco en actividades de exploración y cuatro en desarrollo. Del total en el tercer mes tres “operan en áreas contractuales”.

Entre las regiones en las que se encuentran trabajando los equipos, destacan las Cuencas del Sureste Marino, Ku-Maloob-Zaap, Aceite Terciario del Golfo y las Cuencas del Sureste Terrestre.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Diseñador francés presenta robot humanoide ‘armable’
Associated Press | 00:01 hrs

Gael Langevin, presentó a ‘InMoov’, un modelo DIY (‘Hágalo Usted Mismo’ en inglés), el viernes en...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: