Economia

Presentan a IP modernización de aduana local

Cinthya Ávila/ El Diario

2017-05-15

La Administración de la Aduana en Ciudad Juárez presentó a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) los proyectos de modernización de cruces fronterizos, tanto para vehículos ligeros como para tráfico de mercancías.
Manuel Sotelo Suárez, presidente en turno del CCE, mencionó que de acuerdo con la información presentada el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) arrancó ya en autos particulares y hace unas semanas iniciaron los trabajos para colocar la infraestructura necesaria en el puente Zaragoza.
El dirigente del sector de autotransporte de carga mencionó que en los días que lleva instalándose los nuevos equipos en el puente citado se han enfrentado procesos más lentos, principalmente en horas pico.
“Sí se ha ralentizado, sobre todo en las horas cuando hay más embarques. El compromiso es que las obras terminen en los tiempos pactados”, comentó.
Para llevar a cabo el proyecto de aduanas “sin humanos” se inició con la remodelación de dos de los cinco carriles a la importación con que cuenta el cruce de Zaragoza.
El plan presentado por la administración de la Aduana en Ciudad Juárez a los actores del comercio exterior es que la instalación de los nuevos equipos sea por etapas.
Para ello se retirarán los actuales módulos que procesan los pedimentos, para instalar dispositivos de rayos gamma y otros instrumentos que requerirán tarjetas digitales.
La fecha tentativa para que PITA comience a funcionar en la Aduana local es en un máximo de cuatro meses.

cavila@redaccion.diario.com.mx

 

X