Economia

Atoran en la CFE proyectos solares

Luis Valle / Agencia Reforma

2017-05-15

Monterrey– Mediante una carta, los presidentes de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica y el Consejo Mexicano de la Energía acusaron que pequeños y medianos proyectos fotovoltaicos en algunos Estados no han sido aceptados por la CFE para entrar bajo los nuevos esquemas de generación distribuida promovidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), debido a desconocimiento o "falta de instrucciones" de la empresa eléctrica.
El secretario general de la ANES, Héctor Hernández, destacó que ningún desarrollo de los que han promovido este año ha podido avanzar por estos "bloqueos" y que incluso esto detiene también los procesos de nuevos proyectos que dependen de los primeros.
"Nos han dicho en algunos casos que no van a permitir interconexiones en los siguientes años, que son reflejo del desconocimiento, como en CFE Jalisco, donde no están firmando ningún contrato, ya que todavía no reciben instrucciones de CFE distribución y suministro básico a nivel nacional", criticó Hernández.
"La gente (de la CFE) no está enterada de cuál es el procedimiento y todavía no está capacitada al 100 por ciento, salvo aquellas oficinas delegacionales que por su cuenta han decidido enterarse en el tema, en ésas ya se están haciendo contratos de interconexión con las nuevas condiciones de la regulación".
El secretario de la ANES dijo que la CFE les dio un plazo de unos dos meses en lo que puedan estandarizar las nuevas prácticas de la regulación a partir de la Ley de Industria Eléctrica, ya que, de no cumplir, la responsabilidad recaería en la propia empresa estatal y podría ser acreedora a sanciones.
A su vez, agregó que los procesos actuales aún no cumplen con los plazos establecidos en ley, pues en todos los casos que han podido iniciar la firma de contratos se tardan, en promedio, alrededor de un mes.
"Estamos recaudando casos de no éxito, un formato de las situaciones que están viviéndose en las distintas oficinas de la CFE. Estamos recolectando todo para llevarlo ante la CRE y que se proceda en los diferentes ámbitos de competencia", aseguró el especialista en instalaciones eléctricas.
El principal problema, consideró Hernández, es que también en las delegaciones donde se está procediendo a la firma de contratos el Manual de Interconexión para Generación Distribuida y las Disposiciones Administrativas de Carácter General son interpretadas de manera errónea la mayoría de las veces.
Esto ha generado que, además de los retrasos en su implementación, se solicite mayor información, documentación, análisis y estudios a los establecidos en las Disposiciones y el Manual.


 

X