Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 29 Mayo 2017 | 

14

52

20

Secciones

Lunes 29 Mayo 2017 | 

14

52

20

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Atoran en la CFE proyectos solares

Luis Valle / Agencia Reforma | Martes 16 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

Martín Coronado/El Diario | Plantas solares se han instalado en todo el país

Martín Coronado/El Diario | Plantas solares se han instalado en todo el país

Monterrey– Mediante una carta, los presidentes de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica y el Consejo Mexicano de la Energía acusaron que pequeños y medianos proyectos fotovoltaicos en algunos Estados no han sido aceptados por la CFE para entrar bajo los nuevos esquemas de generación distribuida promovidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), debido a desconocimiento o "falta de instrucciones" de la empresa eléctrica.

El secretario general de la ANES, Héctor Hernández, destacó que ningún desarrollo de los que han promovido este año ha podido avanzar por estos "bloqueos" y que incluso esto detiene también los procesos de nuevos proyectos que dependen de los primeros.

"Nos han dicho en algunos casos que no van a permitir interconexiones en los siguientes años, que son reflejo del desconocimiento, como en CFE Jalisco, donde no están firmando ningún contrato, ya que todavía no reciben instrucciones de CFE distribución y suministro básico a nivel nacional", criticó Hernández.

"La gente (de la CFE) no está enterada de cuál es el procedimiento y todavía no está capacitada al 100 por ciento, salvo aquellas oficinas delegacionales que por su cuenta han decidido enterarse en el tema, en ésas ya se están haciendo contratos de interconexión con las nuevas condiciones de la regulación".

El secretario de la ANES dijo que la CFE les dio un plazo de unos dos meses en lo que puedan estandarizar las nuevas prácticas de la regulación a partir de la Ley de Industria Eléctrica, ya que, de no cumplir, la responsabilidad recaería en la propia empresa estatal y podría ser acreedora a sanciones.

A su vez, agregó que los procesos actuales aún no cumplen con los plazos establecidos en ley, pues en todos los casos que han podido iniciar la firma de contratos se tardan, en promedio, alrededor de un mes.

"Estamos recaudando casos de no éxito, un formato de las situaciones que están viviéndose en las distintas oficinas de la CFE. Estamos recolectando todo para llevarlo ante la CRE y que se proceda en los diferentes ámbitos de competencia", aseguró el especialista en instalaciones eléctricas.

El principal problema, consideró Hernández, es que también en las delegaciones donde se está procediendo a la firma de contratos el Manual de Interconexión para Generación Distribuida y las Disposiciones Administrativas de Carácter General son interpretadas de manera errónea la mayoría de las veces.

Esto ha generado que, además de los retrasos en su implementación, se solicite mayor información, documentación, análisis y estudios a los establecidos en las Disposiciones y el Manual.



 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Diseñador francés presenta robot humanoide ‘armable’
Associated Press | 00:01 hrs

Gael Langevin, presentó a ‘InMoov’, un modelo DIY (‘Hágalo Usted Mismo’ en inglés), el viernes en...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: