Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 22 Julio 2017 | 

20

44

06

Secciones

Sábado 22 Julio 2017 | 

20

44

06

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se frena empleo en el estado

Manuel Quezada Barrón/EL DIARIO | Martes 16 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario | El sector industrial retomó el impulso

Archivo/El Diario | El sector industrial retomó el impulso

El sector privado obtuvo una ganancia neta en el estado de sólo 465 nuevos empleos durante abril respecto a marzo, al pasar de 854 mil 033 a 854 mil 498 empleados registrados en el IMSS, la cifra mensual más baja en lo que va del año, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.

Federico Baeza Mares, presidente de Coparmex en la ciudad de Chihuahua, dijo ayer que la ganancia es marginal, de apenas un 0.05 por ciento y lo atribuyó a diversos factores como un mercado débil, falta de inversión pública y de pago a proveedores, así como a la inseguridad pública y el que en abril se registró la Semana Santa y baja en cierta forma la actividad productiva.

Recalcó la marginal ganancia es un foco más del bajo crecimiento de empleo formal en la entidad, ya que se requiere de al menos cinco o seis mil empleos nuevos por mes en la entidad.

El presidente de la Coparmex apuntó que lo grave podría ser que haya una mayor ganancia de ocupación en el sector informal, lo cual, no se quiere.

Baeza Mares indicó que se empezó muy bien el año en materia de generación de empleo formal, pero ahora bajó mucho y en ello tiene mucho que ver la inseguridad y se fomenta más la informalidad, con todo esto.

“El que sólo crezca el empleo formal en 465 plazas mensuales, sí es un foco rojo, ya que la necesidad es mucho mayor para poder ocupar a la gente que egresa de las universidades y tecnológicos”, dijo.

Federico Baeza indicó que hay que ver cuál es el comportamiento que tuvo el empleo informal en Chihuahua al cierre de abril.

Señaló que mayo tiene un comportamiento económico “despacio” ya que faltan muchos millones que el gobierno tiene que invertir y gastar en la comunidad, para que eso llegue a las empresas, además de que hay problemas de pagos a proveedores de contratos del sexenio pasado.

Indicó que los problemas de inseguridad tienen un peso importante, y ejemplifico que las empresas que tienen negocios en la Sierra u otras áreas donde crece este problema, definitivamente dejan de ir, al igual que el turismo y eso afecta el desarrollo económico y generación de empleo.

En tanto, la estadística de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indica que en el primer cuatrimestre del 2017, se tuvo una ganancia neta de 20 mil 960 plazas, al pasar de 833 mil 538 empleos registrados en el IMSS al cierre de diciembre del 2016 a 854 mil 498 en abril del año en curso.

Asimismo se tiene que de abril a abril del 2016 respecto al 2017, la ganancia fue de 32 mil 048 plazas, ya que hace un año se tenia registrados 822 mil 450 trabajadores ante el Seguro Social.

De los 854 mil 498 trabajadores en el estado de Chihuahua registrados ante el IMSS al cierre de abril, 772 mil 906 eran permanentes, 78 mil 515 eventuales urbanos y tres mil 077 temporales del campo.

El empleo permanente tuvo una ganancia neta de 432 nuevas plazas en abril respecto a marzo, cuando hubo 772 mil 474.

Por lo que hace al empleo eventual urbano, hubo una pérdida neta de 161 plazas en abril respecto a marzo, al pasar de 78 mil 676 a 78 mil 515.

En tanto, el empleo temporal del campo pasó de dos mil 883 a tres mil 077 de marzo a abril del presente año. Es decir, tuvo una ganancia neta de 194 plazas.

Al comparar el comportamiento del empleo en la frontera norte, la estadística de la STPS, permite ver que Baja California tuvo una ganancia neta en abril respecto a marzo, de tres mil 357 plazas, al pasar de 821 mil 289 a 824 mil 646; Coahuila ganó mil 591 en ese periodo ya que pasó de 734 mil 986 a 736 mil 577 y Tamaulipas sumó mil 600, ya que tenia 629 mil 849 y cerró el mes pasado con 631 mil 449.

En tanto, Nuevo León perdió mil 085 plazas en abril respecto de marzo, al pasar de un millón 524 mil 756 a un millón 523 mil 671 trabajadores registrados en el IMSS, en tanto que Sonora tuvo la mayor pérdida con nueve mil 686 plazas menos, al pasar de 603 mil 229 a 593 mil 543.



[email protected]

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Negociación pesará sobre calificación del país
Excélsior/Felipe Gazcón | 00:01 hrs

Moody’s espera ver el desarrollo de las pláticas del TLCAN para determinar la perspectiva del acuerdo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: