Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

3

13

23

Secciones

Miércoles 20 Septiembre 2017 | 

3

13

23

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se reúnen Ildefonso Guajardo y Wilbur Ross

Reforma | Lunes 15 Mayo 2017 | 12:48 hrs

Agencias |

Agencias |

Washington, D.C.─ En plena disputa comercial sobre las importaciones de azúcar de México a Estados Unidos, el titular de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostienen una reunión en Washington DC.

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) precisó, en un comunicado, que aún no hay acuerdo sobre las exportaciones de azúcar entre esos países, por lo que Juan Cortina Gallardo, presidente del organismo, acompañó al secretario de Economía con el objetivo de buscar un acuerdo benéfico para ambos países.

La reunión entre Ross y Guajardo se produce, además, días después de que el Senado estadounidense despejara el camino para el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá.

Una fuente del Departamento de Comercio confirmó a EFE que Ross recibiría hoy a Guajardo, aunque no precisó los temas que tratarían los dos secretarios.

La semana pasada, no obstante, Ross adelantó que trataría con Guajardo de desbloquear las negociaciones respecto a la importación de azúcar mexicana, un tema que suscita fuertes diferencias.

A comienzos de este mes, el Gobierno del presidente de EU, Donald Trump, anunció que si las negociaciones no se desbloquean, el 5 de junio reanudará el cobro a México de aranceles compensatorios sobre las importaciones de azúcar.

La Secretaría de Economía atribuye las diferencias a las demandas "excesivas" de los productores estadounidenses.

En 2008 se alcanzó el libre comercio en el sector de edulcorantes y azúcar en América del Norte, pero en 2014, las autoridades comerciales de EU concluyeron una investigación sobre competencia desleal y subvenciones en la azúcar mexicana, y la Comisión de Comercio Internacional constató que estas importaciones perjudicaban a los productores estadounidenses, según el Gobierno de ese país.

Ese mismo año, EU llegó a un compromiso con el Gobierno y los productores mexicanos que permitió la suspensión de los aranceles compensatorios, pero las protestas de los productores estadounidenses llevaron al Departamento de Comercio a declarar, en diciembre pasado, que el pacto "pudiera no estar funcionando".

Las autoridades mexicanas anunciaron en marzo que habían detenido temporalmente las exportaciones de azúcar hacia Estados Unidos para evitar sanciones, y ese mismo mes, Ross acordó con Guajardo retomar las negociaciones para modificar los acuerdos sobre el tema, pero hasta ahora no ha habido grandes avances.

El otro gran tema pendiente en materia comercial es la renegociación del TLCAN, cuyo inicio podría estar cerca dado que Trump ya tiene en su equipo a un responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, confirmado el pasado jueves por el Senado.

El Congreso estadounidense había exigido que Lighthizer fuese confirmado antes de aceptar la carta del Gobierno de Trump que anunciaría su intención de renegociar el TLCAN, un requisito formal imprescindible para iniciar el proceso y que debe hacerse 90 días antes de comenzar las conversaciones entre los dos países.

Con la confirmación de Lighthizer, que hoy jurará su cargo en una ceremonia encabezada por el Vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el Gobierno de Trump tiene vía libre para iniciar el proceso de negociación.

Ross aseguró la semana pasada que Estados Unidos buscará "un calendario más agresivo" de renegociación del pacto comercial, dado que el Gobierno quiere concluir la revisión del TLC antes que acabe 2017 para no mezclarlo con la campaña previa a las elecciones presidenciales de 2018 en México.

Trump aseguró a finales de abril que estaba listo para terminar con el TLCAN de una vez por todas, pero que optó por renegociar el acuerdo después de que se lo pidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña, y el primer mministro canadiense, Justin Trudeau.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Desacelera venta de diesel en terminal de Juárez
Abraham Rubio
El Diario | 00:01 hrs

Aumenta 69% en julio, menos que el hasta 78% de meses anteriores

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: