Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 28 Julio 2017 | 

6

49

20

Secciones

Viernes 28 Julio 2017 | 

6

49

20

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Advierten riesgo de impago en 5 estados

Reforma | Lunes 15 Mayo 2017 | 10:54 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México– Cinco entidades federativas del País -Veracruz, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí y Oaxaca- podrían caer en los próximos meses en incumplimientos de pago de deuda bancaria y de proveedores, por los problemas de liquidez que enfrentan, alertó Moody's.

Previo al arranque del Seminario sobre la Ley de Disciplina Financiera que organiza la calificadora, Maricarmen Martínez, analista senior de gobiernos subsoberanos de Moody's, comentó que las restricciones a la contratación de deuda que ya tienen los estados podría llevar a varios a faltar con sus obligaciones financieras.

"Nos preocupa el tema de la liquidez en varios estados, va a haber problemas de liquidez y ello significa que dejan de pagar algunas obligaciones, a proveedores y refinancian algunos pagos de corto plazo", mencionó.

Moody's señaló que hasta ahora la Ley de Disciplina Financiera, que entró en vigor el año pasado, también ha afectado la liquidez en los municipios, que ya resienten la falta de dinero.

"Aunque no esperamos una tendencia generalizada que expone al sector a mayores riesgos de incumplimiento, en los casos de perfiles crediticios débiles con muy bajos niveles de liquidez y acumulación de deuda de corto plazo, se podría presentar un incumplimiento de los pagos de deuda de corto plazo", añadió la calificadora.

Por otro lado, Moody's estimó que al menos cinco estados del País se quedarán sin poder contratar deuda en 2018, debido al elevado número de obligaciones financieras que ya tienen y la debilidad de sus finanzas.

Según su estimación, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz y Sonora estarían restringidos por el Gobierno federal para contratar deuda adicional el próximo año, pues su relación de deuda respecto de su libre disposición rebasa el 100 por ciento.

En junio próximo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicará los techos de endeudamiento a los que podrán tener acceso los gobiernos locales para sus presupuestos del año próximo.

La estimación de la dependencia federal estará basada en el total de deuda que mantienen los gobiernos locales y cómo impacta en el resto de sus finanzas públicas.

Moody's comentó también que el nivel de cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera en los presupuestos locales es sumamente bajo y únicamente tres estados -Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán- cumplen a cabalidad.

Entre los requisitos que se piden a los gobiernos estatales en sus presupuestos está la inclusión de objetivos anuales y estrategias, proyecciones financieras para los siguientes 5 años, riesgos relevantes de deuda, resultados de finanzas públicas de los últimos 5 años, estudios actuariales de pensiones y balances presupuestarios.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Apple descontinuará el iPod Nano y Shuffle
Excélsior | 20:01 hrs

Desde ayer estos reproductores de música ya no están disponibles en la página de la empresa

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: