Economia

Cae 40% crédito para vivienda

Cinthya Ávila/ El Diario

2017-05-15

El financiamiento en el sector hipotecario en el estado de Chihuahua disminuyó en febrero de 2017 en sus diferentes modalidades, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
El informe a febrero de este año el total de préstamos otorgados por diferentes organismos ascendió a 4 mil 657, cuando en el mismo mes del año pasado fueron 7 mil 703, lo que implica para este año un 40 por ciento menos.
Por tipo de institución Conavi reportó que hasta el segundo mes de este año se concedieron 3 mil 469 financiamientos por Infonavit, producto que cayó 38 por ciento a tasa anual, pues en 2016 el total era de 5 mil 621.
De la banca se contabilizaron 887 contra los mil 227 del año pasado, lo que arrojó un 28 por ciento menos.
Del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (Fovissste) la reducción fue de 12 por ciento: en 2017 van 244 créditos y en 2016 fueron 278.
En el caso del Fondeo de Sociedad Hipotecaria Federal no se formalizó ninguno, cuando a febrero del año pasado fueron tres.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, dijo que los recientes ajustes aplicados por Banco de México (Banxico) a la tasa de referencia encarecieron las tasas bajo las cuales se otorga el préstamo hipotecario, lo cual pudiera estar impactando en la demanda.
“La gente está encontrando los interés más altos. Hay que recordar que comprar un inmueble es un compromiso a largo plazo”, comentó.
El economista destacó que pese a los recientes aumentos por parte de Banxico, es probable que esperar más para adquirir vivienda sea un error, debido a que los pronósticos indican que vendrán más movimientos por parte del Banco Central y en consecuencia vendrá el impacto para el sector hipotecario.
El pasado 30 de marzo Banxico aumentó en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria para quedar en un nivel de 6.50 por ciento, acumulando con ello cinco alzas consecutivas.

cavila@redaccion.diario.com.mx 
 

X