Economia

Competencia en Baja California y Sonora es de pocos centavos

Reforma

2017-05-14

Ciudad de México— Desde hace más de un mes las gasolineras de Sonora y Baja California ya son libres de fijar su propio precio, pero los cambios siguen siendo de apenas unos centavos.
Luis Horacio Muñoz Santini, recién nombrado presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Sonora, confirmó que los precios apenas se han modificado unos centavos hacia arriba o hacia abajo.
“No ha habido movimientos significativos puesto que hasta el momento el proveedor viene siendo el mismo y se ha mantenido si bien es cierto que hay movimientos marginales, tanto a la alza como a la baja”, mencionó.
Desde el pasado 30 de marzo en Sonora y Baja California las aproximadamente mil 83 estaciones de servicio con las que cuentan ya operan con un precio libre.
Pemex sigue siendo el único proveedor de gasolina y diesel en ambos estados, pero tras la publicación de los resultados de la primer temporada abierta en esa zona entrará un nuevo jugador, la empresa estadounidense Tesoro Corporation.
“Creemos que como todo, la competencia debe de ser buena y tanto calidad en productos, en servicios, deben de traer consigo un beneficio al consumidor final”, dijo Muñoz.
Reforma publicó que la intención de Tesoro Corporation es renombrar estaciones de servicio bajo su marca ARCO, la cual ya opera del otro lado de la frontera, en Estados Unidos.
El presidente de Onexpo Sonora señaló que el precio de primera mano que les da Pemex sí ha sufrido modificaciones, pero también han sido mínimas.
“Ha estado modificándose de una manera marginal, poca variación, pero ha habido”, dijo.
Esto como resultado de las variaciones que ha tenido la cotización del peso frente al dólar en el último mes y medio.
Recordó que cada gasolinera le está reportando los cambios de precios a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Cada quien ha tomado su medida, habrá quienes se están moviendo diariamente, habrá quiénes se están moviendo con el precio cada tercer o cuarto día”, expresó.
Ya no están tomando referencia cómo se mueve el precio fijo, establecido por la Secretaría de Hacienda, en el resto del País.
La próxima liberalización de precios será el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio en Durango.
La CRE todavía no ha puesto fecha a la temporada abierta de ductos de Pemex Logística en dicha zona, la cual fue suspendida.

X