Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 29 Mayo 2017 | 

14

46

25

Secciones

Lunes 29 Mayo 2017 | 

14

46

25

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Previo al TLCAN, México ve en Sudamérica opciones de mercado

Agencias | Domingo 14 Mayo 2017 | 10:34 hrs

Excélsior |

Excélsior |

Ciudad de México— Inmerso en la diversificación comercial y buscando escudarse ante la renegociación del TLCAN, México ve en Argentina y Brasil una solución a su dependencia de EU en cuatro granos básicos; maíz amarillo, arroz, trigo y pasta de soja.

"Esta gira de trabajo busca que nuestros productores de grano tengan alternativas de proveeduría", dijo el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Raúl Urteaga.

Tras una visita de una semana a Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil) acompañado de 17 empresarios, el representante de la Sagarpa recordó que estos cuatro granos han sido "tradicionalmente" importados desde Estados Unidos.

No obstante, la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, 1994) está cambiando las perspectivas mexicanas. Y "no nos estamos quedando de brazos cruzados", aseguró Urteaga.

Si en la modificación de este acuerdo trilateral -México, EU y Canadá- hay una imposición de aranceles a exportaciones mexicanas al vecino del norte, se efectuará una "política espejo", es decir, se subirán impuestos a las compras de los Estados Unidos.

Por ello, conviene "diversificar las compras del exterior" y así evitar que nuevos impuestos encarezcan los productos nacionales, agregó.

El asunto no es baladí, pues si bien México es autosuficiente en maíz blanco, cuyo principal destino es el consumo humano, cada año importa alrededor de 14 millones de toneladas de maíz amarillo.

Con un valor de 2 mil 500 millones de dólares y el 95% procedente de Estados Unidos, este tipo de grano se utiliza como forraje para ganado.

De trigo panificable, se importan 4.5 millones de toneladas, y tanto de arroz como de pasta de soya, un millón de toneladas.

México comparte con Argentina y Brasil dos acuerdos de Complementación Económica (ACE 6 y ACE 53), que actualmente están en rondas de negociación para profundizarse.

Y en el sector agroalimentario, deberán servir para "facilitar aún más el acceso recíproco de productos".

"Argentina y Brasil se constituyen en una opción muy viable porque estos dos países son productores netos de estos granos", afirmó el funcionario.

Además, estas dos potencias latinoamericanas también pueden suponer un polo para las exportaciones de México, una nación que, tras el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca y su embate proteccionista, hace bandera de su apuesta por la diversificación comercial.

"Independientemente de lo que vaya a suceder con la renegociación del TLCAN, estos son mercados muy valiosos para nuestros productos, son economías en crecimiento y con mercados de consumo muy grandes (...) y vamos hacia un progreso integracionista cada vez más fuerte con América Latina", señaló.

Urteaga resaltó "áreas de oportunidad" en estos dos gigantes para alimentos como la nuez pecanera o el aguacate.

Asimismo, en este viaje se reunieron también con el Gobierno argentino, a fin de lograr que se reconozca la denominación de origen del tequila.

"Debemos avanzar en este reconocimiento para que la exportación crezca de manera correcta y no se ofrezcan marcas no producidas en México y que constituyen un engaño al consumidor", detalló

Bajo estas premisas, la delegación mexicana realizó una misión comercial que comenzó el 7 de mayo en Argentina y acabó el sábado en Sao Paulo, y que se suma a otras iniciativas impulsadas en otras regiones del mundo, como la certificación halal para vender a países musulmanes.

De acuerdo con datos de la Sagarpa, las exportaciones agroalimentarias sumaron el pasado año un récord de 29,000 millones de dólares, con un superávit en la balanza de 3.200 millones de dólares.

La nación latinoamericana comercializa sus productos agroalimentarios a más de 150 países, pero el primer mercado es Estados Unidos, donde va el 78% de las ventas.

En 2016, las exportaciones al país vecino ascendieron a 24,874 millones de dólares, frente a unas importaciones valoradas en 17 mil 910 millones de dólares, dejando un superávit favorable a México de casi 7 mil millones de dólares.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Diseñador francés presenta robot humanoide ‘armable’
Associated Press | 00:01 hrs

Gael Langevin, presentó a ‘InMoov’, un modelo DIY (‘Hágalo Usted Mismo’ en inglés), el viernes en...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: