Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 29 Mayo 2017 | 

14

51

44

Secciones

Lunes 29 Mayo 2017 | 

14

51

44

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Asuma una personalidad financiera

Martin Coronado
El Diario | Lunes 15 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

“Si naciste pobre, eso no es tu culpa; si mueres pobre, eso sí es tu culpa”. Con esa cita de Bill Gates especialistas del fondo de inversiones, seguros, ahorros y pensiones, Old Mutual, realizaron ayer una plática sobre finanzas personales en donde mostraron un método para terminar deudas y empezar el ahorro.

El método consiste en definir la personalidad financiera propia a partir de las características de algunos animales, como el liderazgo del león, la agilidad del jaguar para detectar oportunidades o la habilidad del rinoceronte para atacar las amenazas.

Jimena Delgadillo Hernández, especialista de bienestar financiero de Old Mutual, dijo que lamentablemente la cultura del ahorro para el retiro en México es tan deficiente, que el 61 por ciento de las personas que ahora tienen entre 25 y 35 años, dependerán de la caridad y la familia cuando lleguen a los 65.

El 29 por ciento morirá, el 5 por ciento tendrá que seguir trabajando, el 4 por ciento tendrá un retiro independiente y apenas el 1 por ciento será rico.

Explicó que por ello toda la población debe volverse consciente de que tiene que ahorrar para el retiro y no ser como el avestruz que esconde la cabeza para no ver un problema que se avecina.

Indicó que lo primero que la gente tiene que hacer es saber cuánto gana, pero sobre todo cuánto gasta, clasificando sus egresos fijos, variables e irregulares mensuales.

Para ello recomendó reunir todos los tickets y anotar cada gasto que se hace en un mes para de ahí tomar una base real, estimar el gasto y luego ajustarlo a lo que se gana.

Una vez que se hace el cálculo se pueden hacer los ajustes necesarios para lograr un margen de dinero que se pueda ahorrar.

Añadió que las personas que apenas empiezan a ahorrar tienen que guardar un porcentaje igual a la edad que tienen. Por ejemplo, alguien de 40 años, debe ahorrar el 40 por ciento de su salario para conseguir un retiro digno.

Dijo que para ello se pueden tomar personalidades de acuerdo a características de la naturaleza, como el hábito del león que siempre es el que come primero. Así se debe privilegiar a uno mismo al ahorrar.

El leopardo, desde arriba del árbol ve las oportunidades. Así se deben cazar los objetivos financieros de corto, mediano y largo plazo.

Se debe tener la habilidad del rinoceronte que ataca las amenazas financieras, como las deudas en las que las personas suelen meterse por la falta de cultura financiera. (Martín Coronado / El Diario )

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Diseñador francés presenta robot humanoide ‘armable’
Associated Press | 00:01 hrs

Gael Langevin, presentó a ‘InMoov’, un modelo DIY (‘Hágalo Usted Mismo’ en inglés), el viernes en...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: