Economia

Asuma una personalidad financiera

Martin Coronado
El Diario

2017-05-14

“Si naciste pobre, eso no es tu culpa; si mueres pobre, eso sí es tu culpa”. Con esa cita de Bill Gates especialistas del fondo de inversiones, seguros, ahorros y pensiones, Old Mutual, realizaron ayer una plática sobre finanzas personales en donde mostraron un método para terminar deudas y empezar el ahorro.
El método consiste en definir la personalidad financiera propia a partir de las características de algunos animales, como el liderazgo del león, la agilidad del jaguar para detectar oportunidades o la habilidad del rinoceronte para atacar las amenazas.
Jimena Delgadillo Hernández, especialista de bienestar financiero de Old Mutual, dijo que lamentablemente la cultura del ahorro para el retiro en México es tan deficiente, que el 61 por ciento de las personas que ahora tienen entre 25 y 35 años, dependerán de la caridad y la familia cuando lleguen a los 65.
El 29 por ciento morirá, el 5 por ciento tendrá que seguir trabajando, el 4 por ciento tendrá un retiro independiente y apenas el 1 por ciento será rico.
Explicó que por ello toda la población debe volverse consciente de que tiene que ahorrar para el retiro y no ser como el avestruz que esconde la cabeza para no ver un problema que se avecina.
Indicó que lo primero que la gente tiene que hacer es saber cuánto gana, pero sobre todo cuánto gasta, clasificando sus egresos fijos, variables e irregulares mensuales.
Para ello recomendó reunir todos los tickets y anotar cada gasto que se hace en un mes para de ahí tomar una base real, estimar el gasto y luego ajustarlo a lo que se gana.
Una vez que se hace el cálculo se pueden hacer los ajustes necesarios para lograr un margen de dinero que se pueda ahorrar.
Añadió que las personas que apenas empiezan a ahorrar tienen que guardar un porcentaje igual a la edad que tienen. Por ejemplo, alguien de 40 años, debe ahorrar el 40 por ciento de su salario para conseguir un retiro digno.
Dijo que para ello se pueden tomar personalidades de acuerdo a características de la naturaleza, como el hábito del león que siempre es el que come primero. Así se debe privilegiar a uno mismo al ahorrar.
El leopardo, desde arriba del árbol ve las oportunidades. Así se deben cazar los objetivos financieros de corto, mediano y largo plazo.
Se debe tener la habilidad del rinoceronte que ataca las amenazas financieras, como las deudas en las que las personas suelen meterse por la falta de cultura financiera. (Martín Coronado / El Diario )

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X