Economia

Comercio alcanza récord de empleo

Abraham Rubio
El Diario

2017-05-14

El sector comercial registró en marzo un récord con la ocupación de 44 mil 285 fronterizos, de acuerdo con el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La generación de más consumidores a raíz de la oferta de empleos manufactureros y el alza del dólar, fueron los factores que analistas encontraron para explicar el fenómeno actual en el comercio.
Con el registro de 44 mil 285 fronterizos ocupados, el sector comercial vivió su mejor momento desde el 2012, debido a que la cantidad de trabajadores creció 16.72 respecto al nivel más bajo de la década (37 mil 941 empleados en abril de 2012).
El índice no crecía a esos niveles desde septiembre de 2008, cuando se llegó a emplear a 44 mil 204 trabajadores. El último reporte rebasó dicha cantidad y los registros pasados.
El economista y director de Sólo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, señaló que el aumento de ocupación en este sector se ve impulsado por la recuperación de la industria manufacturera de la frontera, que ocupa a 292 mil 184 personas, debido a que la gente comenzó a gastar más en consumo de alimentos y bienes.
“Un empleo manufacturero provoca una derrama que aporta al sector comercial”, explicó.
También comentó que el encarecimiento del dólar ha generado que el consumidor que antes se iba a El Paso, Texas, vuelva a gastar aquí. 
A pesar de esto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en abril que los ingresos de empresas comerciales registraron en febrero su mayor desaceleración desde 2015.
Los resultados de la encuesta arrojaron que el comercio al mayoreo creció 2.7 por ciento a tasa anual, cuando en meses anteriores había registrado avances de hasta 62 por ciento; en el caso del comercio al menudeo subió apenas 1.6 por ciento.
––Otros sectores
El sector de la transformación frenó su crecimiento con un 6.75 por ciento, sin embargo, el empleo manufacturero continúa avanzando;  en cuanto al transporte, la ocupación creció 11.84 por ciento entre marzo del 2016 y 2017.
El sector de servicios sociales y comunales se recuperó con un avance del 1.76 por ciento, mientras que el de servicio para empresas va la baja con numero positivos de apenas un 0.42 por ciento.
En contraste, el sector de la extracción cayó 7.22 por ciento, la construcción 6.08, electricidad 1.80 y la agricultura 1.47.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X