Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 28 Julio 2017 | 

6

48

39

Secciones

Viernes 28 Julio 2017 | 

6

48

39

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se opondrá representante Comercial a dejar TLC: senador

Reforma | Viernes 12 Mayo 2017 | 11:01 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Washington DC– El nuevo Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, prometió oponerse a todo intento del presidente Donald Trump de sacar a su país de forma unilateral del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá, afirmó el senador demócrata Tom Udall.

Miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Udall aseguró que Lighthizer hizo la promesa de oponerse a la cancelación del TLC en una reunión privada previo al voto este jueves que ratificó al abogado comercial de 69 años como Representante Comercial de EU (USTR, en inglés).

"Me alegré de obtener un compromiso por parte del señor Lighthizer de que se opondrá a una salida unilateral del TLC propuesta por el presidente", dijo Udall, quien después de obtener la promesa de Lighthizer se convirtió en uno de los 82 senadores que votaron el jueves a favor de su ratificación.

Apenas a finales de abril, Trump había considerado una orden ejecutiva para anunciar la salida de EU del TLC -efectiva 6 meses después de una notificación a sus socios-, pero reculó tras pláticas con el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"Voy a estar atento a que el señor Lighthizer cumpla sus compromisos, y me opondré a cualquiera de los cambios al TLC que socaven la crítica relación comercial y amistad con México, cambios que requieren aprobación del Congreso", añadió el senador por Nuevo México en un un comunicado.

Dos días antes de su ratificación, Udall había escrito una carta con siete preguntas a Lighthizer expresando preocupación por una salida unilateral del TLC, defendiendo la relevancia del comercio con México para los estados fronterizos de Estados Unidos y condenando la construcción de un muro fronterizo.

"Estuve alentado de escuchar al señor Lighthizer reconocer las profundas y dañinas consecuencias de las repetidas y ridículas exigencias del presidente Trump de que México pague por su innecesario muro a lo largo de la frontera sur", contó Udall luego de discutir con Lighthizer sobre sus preguntas.

"Cada vez que el presidente Trump resucita el espectro de guerra comercial con México, comenta temerarios planes de desbaratar el TLC, repite insultantes exigencias de que México pague por el muro fronterizo, significa un golpe a la economía fronteriza de nuestro estado", apuntó Udall.

A diferencia del senador, quien terminó votando a favor de ratificar a Lighthizer el jueves, los legisladores republicanos John McCain y Ben Sasse votaron en contra de la confirmación del experimentado abogado comercial en el puesto.

Esto, por lo que llamaron su escepticismo sobre los beneficios del TLC.

Con la ratificación de Lighthizer, la administración Trump sólo necesita una última reunión obligatoria con el Grupo de Negociaciones del Senado antes de poder enviar una notificación al Capitolio sobre inicio de renegociación del TLC, que por Ley debe enviarse 90 días antes de las pláticas formales.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Apple descontinuará el iPod Nano y Shuffle
Excélsior | 20:01 hrs

Desde ayer estos reproductores de música ya no están disponibles en la página de la empresa

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: