Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 28 Mayo 2017 | 

23

54

32

Secciones

Domingo 28 Mayo 2017 | 

23

54

32

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Da Trump discurso económico erróneo

Associated Press | Sábado 13 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/AFP | Dio mal la balanza comercial con Canadá y aseguró haber acuñado una frase económica que se conoce desde hace 80 años

Archivo/AFP | Dio mal la balanza comercial con Canadá y aseguró haber acuñado una frase económica que se conoce desde hace 80 años

Washington— En una entrevista con The Economist, el presidente Donald Trump se equivocó sobre varios datos económicos. Dio mal la balanza comercial con Canadá, erró en cuanto al lugar que ocupa Estados Unidos en carga fiscal y aseguró haber acuñado una frase económica que se conoce desde hace 80 años.

A continuación, un vistazo a algunas de las respuestas que dio a la revista:

–‘Somos el país que paga más impuestos’

LOS HECHOS: Trump ha expresado varias versiones de esta afirmación. En general, la carga fiscal estadounidense es una de las más bajas entre los 32 países más desarrollados y economías grandes en desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los impuestos representaron el 26.4% de la economía estadounidense en 2015, según la OCDE. Esto es muy más bajo que el 46.6% de Dinamarca, 35.5% de Gran Bretaña o Alemania, y el 36.9% de Alemania. Sólo cuatro países están por debajo de Estados Unidos: Corea del Sur, Irlanda, Chile y México.

Posteriormente en la entrevista, Trump aclaró que se refería específicamente a la tasa máxima para empresas. Eso es más o menos cierto, aunque se modera con exenciones que no existen en otros países.

–‘Justo ahora Estados Unidos tiene un déficit de 15 mil millones con Canadá’

LOS HECHOS: Sus números están de cabeza. De hecho Estados Unidos tuvo un superávit comercial de 8 mil 100 millones con Canadá el año pasado, de acuerdo con los datos más recientes de la Oficina del Censo.

Dijo esto a propósito de la renegociación del tratado de libre comercio con Canadá y México.

Estados Unidos tuvo el año pasado un déficit de 750 mil millones de dólares en bienes con el resto del mundo, pero tuvo un superávit de 249 mil millones en servicios.

–‘Estimular la reactivación’

TRUMP: “¿Entiendes la expresión ‘estimular la reactivación’? Se me ocurrió hace un par de días. Es lo que se tiene que hacer, tenemos que estimular la reactivación”.

LOS HECHOS: El presidente Trump no inventó esa frase. Es una conocida metáfora entre economistas que se refiere a estimular el crecimiento (del inglés ‘prime the pump’) y surgió hace 80 años durante la Gran Depresión.

El diccionario Merriam-Webster dijo en Twitter que la frase “priming the pump” existe desde los inicios de 1800. Otros presidentes que la han mencionado son Franklin D. Roosevelt en 1933 y su predecesor Herbert Hoover en 1935.

(J. Boak /P. Wiseman / Associated Press)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ofrecen apoyos a Mipymes
Alicia Fernández
El Diario | 22:32 hrs

Invierten 55 mdp en modernización y equipo para empresas de menos de 10 empleados

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: