Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 28 Mayo 2017 | 

23

54

34

Secciones

Domingo 28 Mayo 2017 | 

23

54

34

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Entierra Trump el hacha de la guerra y firma TLC con China

AFP | Sábado 13 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

Pekín–Washington y Pekín anunciaron ayer un acuerdo comercial que dará mayor acceso a la carne y al gas natural estadounidenses al mercado chino, apenas cuatro meses después de la llegada al poder de Donald Trump, muy crítico de la política comercial del gigante asiático.

El acuerdo llega apenas un mes después del encuentro entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, en Florida, en el que ambos líderes se comprometieron a diseñar un plan de mejora de las relaciones bilaterales en 100 días.

“China acaba de aceptar que Estados Unidos pueda vender de nuevo su carne y otros productos esenciales en China. Eso es una 'verdadera' información” tuiteó Trump.

El objetivo de Washington es reducir su abismal déficit comercial con su socio asiático, del orden de 350 mil millones de dólares.

El presidente estadounidense, que amenazó a China con prohibitivos derechos aduaneros, acusada de prácticas comerciales desleales y de manipulación de divisa, ha moderado claramente su discurso desde que asumió el cargo.

Trump aboga ahora por un acercamiento con el gigante asiático, cuya ayuda busca además para tratar el delicado tema de Corea del Norte.

Tras la reunión con Xi en su club de Florida, Trump se había congratulado de los “progresos espectaculares” logrados en la relación sinoestadounidense.

China aceptará además algunos servicios financieros estadounidenses.

“El hecho de que podamos realizar semejantes progresos en tan poco tiempo muestra que podemos aspirar a una cooperación aún mayor en beneficio mutuo”, se felicitó Geng Shuang, el portavoz del ministerio chino de Exteriores.

Euforia en Washington

En Washington, el tono era triunfal: “Es un resultado excepcional. Es más que todo los que se ha hecho en la historia de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos”, exclamó el secretario de Comercio, Wilbur Ross, citado por la agencia Bloomberg.

Según el acuerdo, China autorizará las importaciones de carne bovina tras un embargo de 13 años y las empresas chinas podrán comprar gas natural en Estados Unidos.

El texto del acuerdo establece que China autorizará antes de que termine julio las importaciones de carne bovina estadounidense.

China suspendió totalmente las importaciones de carne bovina procedente de Estados Unidos en 2003 tras el descubrimiento del primer caso en el país de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), la llamada enfermedad de la “vaca loca”.

Estados Unidos pedía desde hacía varios años la reapertura del mercado chino, donde el consumo de carne ha aumentado de forma espectacular y que los ganaderos estadounidenses consideran crucial.

En contrapartida, Estados Unidos suprimirá “lo antes posible” las restricciones a la importación de carne avícola china.

En materia energética, Estados Unidos dará luz verde a las empresas chinas para que puedan comprar gas natural estadounidense.

China “no será tratada menos favorablemente que otros países” que no disponen de un acuerdo de libre comercio con la primera potencia económica mundial, establece el acuerdo.

Por su lado, Pekín autorizará a las firmas extranjeras ofrecer servicios de calificación financiera en China y promete un “acceso rápido y completo” al mercado chino a los sistemas estadounidenses de pago electrónico.

Por último, China se congratuló del envío de una delegación estadounidense al foro diplomático “Nuevas rutas de la seda”, que comienza el próximo domingo en Pekín. En el comunicado, Estados Unidos dijo que “reconoce la importancia” de ese foro.

Las negociaciones entre los dos países van a proseguir, aseguran tanto Pekín como Washington.

De hecho, el acuerdo revelado este viernes no aborda los temas más sensibles de las relaciones comerciales sinoestadounidenses, como el acero, el aluminio o las piezas de recambio. En estos sectores, Estados Unidos sigue lanzando investigaciones antidumping contra China, en nombre de la defensa de los “empleos estadounidenses”.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ofrecen apoyos a Mipymes
Alicia Fernández
El Diario | 22:32 hrs

Invierten 55 mdp en modernización y equipo para empresas de menos de 10 empleados

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: