Economia

Negociación de TLC será en lo general: Donald

Reforma

2017-05-11

Washington DC– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una entrevista con The Economist que una buena negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) sería "en lo general".

El mandatario habló de las "Trumpnomics", y explicó que un eje importante que lo diferencia de la visión de otros presidentes es que los tratados comerciales deben ser justos.

"Bueno, es una pregunta interesante. (...) Realmente tiene que ver con el respeto a nosotros mismos como nación. Tiene que ver con acuerdos comerciales que tienen que ser justos, y algo recíprocos, si no, totalmente recíprocos.

Trump entonces acusa que el país tiene muy malos tratados comerciales.

"A un punto en el que no estoy seguro de si tenemos uno solo bueno. No sé quiénes fueron los que nos pusieron en el TLC, que fue muy unilateral, desde el punto de vista de Canadá y México", dijo.

Preguntado cómo sería una negociación de un TLC justo, Trump respondió categóricamente. "Grande no es una palabra suficientemente buena. Masiva", dijo.

Cuestionado también sobre qué tiene que cambiar del TLC para que no se salga de él y sobre si el déficit comercial tendría que ubicarse en cero para ello, Trump respondió que tiene que ser justo.

"No necesariamente. Y ciertamente puede tomar a un período de tiempo bastante largo, ya que no estoy buscando sacudir el sistema. Pero tiene que ser al menos justo. Y no, no tiene que ir inmediatamente a cero. Pero en algún momento quisiera ponerlo a cero, de manera que a veces podamos estar arriba y, a veces, ellos puedan estar arriba", consideró.

En este sentido Trump rememoró las llamadas que tuvo con los mandatarios de México y Canadá el día que trascendió que planeaba sacar a Estados Unidos del TLC, y aseguró que accedió a renegociar sólo por el aprecio que les tiene.

"Estaba listo para salir (...) Pero debido a mi relación con los dos (Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau), pensé, me gustaría darle una oportunidad (al TLC). Quiero decir, por respeto a ellos. Habría sido muy irrespetuoso con México y Canadá si hubiera dicho: 'No lo haré'", aseguró.

El mandatario insistió en su propuesta de imponer gravámenes recíprocos a ciertas importaciones, y defendió que es partidario del libre comercio.

"Soy absolutamente partidario del libre comercio (...) pero también quiero comercio inteligente y comercio justo.

"Si dijera que voy a poner un impuesto del 10 por ciento, los partidarios del libre comercio, algo estúpido, dirán: 'Oh, él no es un partidario del libre comercio' (...) pero si dijera que proponemos un impuesto recíproco de, puede ser 62 por ciento o 47 por ciento, me refiero a números masivos, nadie podría quejarse. Es realmente algo increíble", dijo.

X