Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 20 Noviembre 2017 | 

23

27

32

Secciones

Lunes 20 Noviembre 2017 | 

23

27

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Negociación de TLC será en lo general: Donald

Reforma | Jueves 11 Mayo 2017 | 11:04 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Washington DC– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una entrevista con The Economist que una buena negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) sería "en lo general".

El mandatario habló de las "Trumpnomics", y explicó que un eje importante que lo diferencia de la visión de otros presidentes es que los tratados comerciales deben ser justos.

"Bueno, es una pregunta interesante. (...) Realmente tiene que ver con el respeto a nosotros mismos como nación. Tiene que ver con acuerdos comerciales que tienen que ser justos, y algo recíprocos, si no, totalmente recíprocos.

Trump entonces acusa que el país tiene muy malos tratados comerciales.

"A un punto en el que no estoy seguro de si tenemos uno solo bueno. No sé quiénes fueron los que nos pusieron en el TLC, que fue muy unilateral, desde el punto de vista de Canadá y México", dijo.

Preguntado cómo sería una negociación de un TLC justo, Trump respondió categóricamente. "Grande no es una palabra suficientemente buena. Masiva", dijo.

Cuestionado también sobre qué tiene que cambiar del TLC para que no se salga de él y sobre si el déficit comercial tendría que ubicarse en cero para ello, Trump respondió que tiene que ser justo.

"No necesariamente. Y ciertamente puede tomar a un período de tiempo bastante largo, ya que no estoy buscando sacudir el sistema. Pero tiene que ser al menos justo. Y no, no tiene que ir inmediatamente a cero. Pero en algún momento quisiera ponerlo a cero, de manera que a veces podamos estar arriba y, a veces, ellos puedan estar arriba", consideró.

En este sentido Trump rememoró las llamadas que tuvo con los mandatarios de México y Canadá el día que trascendió que planeaba sacar a Estados Unidos del TLC, y aseguró que accedió a renegociar sólo por el aprecio que les tiene.

"Estaba listo para salir (...) Pero debido a mi relación con los dos (Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau), pensé, me gustaría darle una oportunidad (al TLC). Quiero decir, por respeto a ellos. Habría sido muy irrespetuoso con México y Canadá si hubiera dicho: 'No lo haré'", aseguró.

El mandatario insistió en su propuesta de imponer gravámenes recíprocos a ciertas importaciones, y defendió que es partidario del libre comercio.

"Soy absolutamente partidario del libre comercio (...) pero también quiero comercio inteligente y comercio justo.

"Si dijera que voy a poner un impuesto del 10 por ciento, los partidarios del libre comercio, algo estúpido, dirán: 'Oh, él no es un partidario del libre comercio' (...) pero si dijera que proponemos un impuesto recíproco de, puede ser 62 por ciento o 47 por ciento, me refiero a números masivos, nadie podría quejarse. Es realmente algo increíble", dijo.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
'Gasolina en Juárez no llegará a 20 pesos'
Abraham Rubio
El Diario | 22:11 hrs

Gasolineros locales aseguran que el estímulo fiscal impediría que el combustible llegue a ese precio

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: