Economia

Cambios al TLC deben traer mejor empleo

Abraham Rubio
El Diario

2017-05-11

Abraham Rubio / El Diario

Ante la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), especialistas económicos y académicos señalaron que las autoridades mexicanas deberán apostar a mejorar las condiciones de trabajo y la búsqueda de oferta de empleo más especializado para la nueva generación de profesionistas.
Los participantes del foro de consulta ‘El TLCAN y su impacto laboral en México’ afirmaron que los representantes federales deberán negociar cambios en el bienestar laboral, así como reformular la educación de los juarenses para que en un futuro sean quienes ofrezcan soluciones a las empresas ante contextos de incertidumbre comercial.
El director general del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (INADET) y catedrático, Enrique Luján Hernández, señaló que las condiciones en las que llegó el TLCAN hace 23 años, son distintas a las actuales y eso lo deben de tomar en cuenta para la generación de empleo manufacturero.
Señaló que actualmente Juárez no tiene la capacidad demográfica para ofrecer obreros de forma masiva, pero sí egresados universitarios pertenecientes a una nueva corriente que ha comenzado un proceso de reconstrucción de la manera en que se ha trabajado en las últimas décadas en la industria y otros sectores.
El investigador del Colegio de la Frontera (Colef), Alejandro Brugués Rodríguez, dijo que México deberá de interceder por el trabajador mexicano en la renegociación del TLCAN, debido a que se debe elevar el bienestar de la población y la pequeña y mediana industria, así como asegurar la plenitud de los empleados.
De forma paralela a la próxima negociación, el catedrático del Tec de Monterrey, Carlos Omar Irigoyen, señaló que la academia debe de trabajar en generar profesionistas que ofrezcan soluciones a las empresas que deseen llegar a Ciudad Juárez, es decir, vender a la inversión extranjera la manera en que pueden capitalizar los recursos de la zona.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X