Economia

Retrocede dólar a 19.25 pesos

Reforma

2017-05-11

Ciudad de México– El dólar bajó cinco centavos, a 19.25 pesos a la venta, ante un entorno de incrementos en los precios del petróleo y cifras del mercado de trabajo estadounidense.

También, frente a declaraciones de miembros de la Reserva Federal respecto a las desventajas del proteccionismo comercial y a la espera de la confirmación del representante comercial de Estados Unidos.

Al mayoreo, entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el tipo de cambio variaba en contra del dólar con 12.15 centavos, para quedar en 18.95 pesos a la venta y 18.97 pesos a la compra, en tanto el mercado de materias primas registra avances en su valor.

El West Texas Intermediate de Estados Unidos aumenta su cotización 1.16 por ciento y el Brent del Mar del Norte 1.14 por ciento.

Los participantes en los mercados asimilan información acerca de la pequeña baja en las solicitudes de apoyo a la desocupación en EU a 236 mil en la semana concluida el 6 de mayo.

Además de las palabras de William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, quien comentó el proteccionismo en materia de comercio es un "callejón sin salida" que podría dañar a la actividad económica estadounidense.

Arturo Espinosa, estratega de renta variable de Grupo Financiero Santander, comentó que el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, podría ser confirmado por el Senado tan pronto como este jueves.

En el mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) opera con una pérdida de 0.54 por ciento que lo lleva a un nivel de 49 mil 663.44 unidades, en operaciones consideradas como toma de ganancias después de que el martes anotara un nuevo máximo y ayer superara el nivel de las 50 mil unidades en las cotizaciones intradía.

Las acciones en la muestra que registran las mayores pérdidas son Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB) y Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO) con caídas de 3.09 y 1.701 por ciento, sus precios pasan a 103.59 y 107.85 pesos cada una.

El referente bursátil local opera en línea con los índices estadounidenses que pierden más de medio punto porcentual enmedio de las tensiones políticas.

El Dow Jones cae 0.60 por ciento, el Standard & Poor's lo hace en 0.59 por ciento y el Nasdaq lidera las ventas con una contracción de 0.79 por ciento.

Por último, las plazas europeas presentan caídas generalizadas, el IBEX 35 de España desciende hasta 1.82 por ciento y otros como el DAX de Alemania, el CAC 40 de Francia y el Euro Stoxx ceden 0.62, 0.71 y 0.94 por ciento.

X