Economia

Microsoft apuesta a llevar la inteligencia artificial a la vida cotidiana

El Diario

2017-05-10

La industria ahora tendrán a la nube como aliado con la nueva herramienta de Microsoft: Azure IoT Edge.
Así lo dio a conocer el gigante tecnológico durante el ‘Build’, la conferencia anual dirigida a los desarrolladores de aplicaciones, en Seattle, que arrancó ayer y concluye mañana viernes.
La firma presentó la herramienta que permite a los desarrolladores crear aplicaciones para conectar a los objetos y dispositivos a la nube y aprovechar el poder de la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas para facilitar las labores y tener mucho más control de las situaciones cotidianas de la industria, incrementando así la seguridad en el trabajo.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, dijo durante el inicio de las conferencias: “tenemos la oportunidad y la responsabilidad. La computación del futuro se definirá por las elecciones que los desarrolladores tomemos”.
La nube inteligente de Microsoft, combinada con la computación “edge”, es el futuro, según ha desvelado Satya en la presentación. Este tipo de computación, aprovecha la capacidad de los dispositivos que proveen la información para procesar los datos previamente, antes de enviarlos a la nube. Cada persona, interactúa cada día con, al menos de media, seis dispositivos conectados a la nube, si estos dispositivos no se limitan a enviar la información a la nube, sino hacen un procesamiento antes, la capacidad de procesar información de la red, se multiplica. El claro ejemplo, es el coche autónomo que genera 100 gigas de información por segundo, en vez de enviar toda esa información a la nube, la computación “edge”, haría que sólo se enviara la información relevante.

Menos accidentes de trabajo
Microsoft ha mostrado cómo con una combinación de cámaras e inteligencia artificial, se pueden prevenir la mayoría de los accidentes laborales.
Durante el evento se presentó un video demostración en el que se puso como ejemplo al sistema de cámaras de seguridad de una fábrica, y mostró cómo podrían ser adaptadas a Azure IoT Edge para el reconocimiento de personas y objetos.
Por ejemplo, una cámara podría reconocer que un objeto peligroso cayó de su lugar, por lo que en lugar de únicamente grabar la situación, puede enviar una alerta en tiempo real del incidente para que el personal acuda a resolver el problema.
Otro de los usos que tendría en este caso sería identificar personal que no está autorizado para entrar a ciertas áreas de una fábrica.
Con Azure Iot Edge, las cámaras, por ejemplo, podrían trabajar de manera más autónoma con Inteligencia Artificial sin necesidad de que una persona esté monitoreando toda la actividad o que en su defecto lo pueda hacer a distancia.
(Con información de El Financiero y el diario ABC)

X