Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 28 Julio 2017 | 

6

48

28

Secciones

Viernes 28 Julio 2017 | 

6

48

28

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aumenta edad de población ocupada

Cinthya Ávila
El Diario | Jueves 11 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

José Alfredo Mendiola pasa la mayor parte de su día atendiendo su negocio de artesanías en una plaza comercial.

A sus 65 años todavía no piensa en retirarse, pues dice tiene que llevar el alimento a casa.

El vendedor comenta que a veces hay clientes y en ocasiones nada más entran a ver la mercancía. Sin embargo, insiste en que prefiere seguir trabajando.

Una radiografía de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que la proporción de ocupados mayores de 50 años va en aumento.

En el 2000 el indicador era de 9 por ciento respecto al total de la población ocupada económicamente y al cuarto trimestre de 2016 el porcentaje era de 15 por ciento.

De 60 años y más el rango se mantiene en un 6 por ciento, de acuerdo con los datos de la STPS.

El grueso de la clase trabajadora se ubica entre los 30 y 49 años de edad, con un 48 por ciento del total.

En el 2000 la tasa de participación era del 45 por ciento.

Los trabajadores de entre 20 y 29 años en el 2000 representaban el 28 por ciento del total de la población ocupada y al último cuarto de 2016 eran el 25 por ciento.

De entre 14 y 19 años pasó de 11 al 6 por ciento, muestra la última actualización del perfil laboral del estado de Chihuahua.

Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), señaló que las actuales condiciones económicas orillan a las personas a extender cada vez más su actividad dentro de las empresas.

Comentó que quienes logran pensionarse dentro del actual sistema mexicano, con el dinero que reciben no alcanzan a cubrir todas sus necesidades y deciden continuar activos.

La otra variable, dijo el también académico, son las personas que no cuentan con un fondo de retiro y deben buscar la manera de sostenerse.

Recordó además que las compañías extendieron el rango límite de edad para contrataciones ante la falta de mano de obra, lo que también influye en que el total de empleados de más años esté creciendo.

Alamilla Ocaña mencionó que extender la edad para emplear beneficia a quienes están en busca de un empleo, pero también hay una contraparte.

Indicó que urge crear las políticas públicas necesarias para garantizar el retiro de la clase trabajadora que se acerca dicha etapa.

El total de ocupados en el estado es de 1 millón 634 mil 976. De ese total 765 mil 368 ganan de 2 a 5 salarios mínimos.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Apple descontinuará el iPod Nano y Shuffle
Excélsior | 20:01 hrs

Desde ayer estos reproductores de música ya no están disponibles en la página de la empresa

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: