Economia

Aumenta edad de población ocupada

Cinthya Ávila
El Diario

2017-05-10

José Alfredo Mendiola pasa la mayor parte de su día atendiendo su negocio de artesanías en una plaza comercial.
A sus 65 años todavía no piensa en retirarse, pues dice tiene que llevar el alimento a casa.
El vendedor comenta que a veces hay clientes y en ocasiones nada más entran a ver la mercancía. Sin embargo, insiste en que prefiere seguir trabajando.
Una radiografía de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que la proporción de ocupados mayores de 50 años va en aumento.
En el 2000 el indicador era de 9 por ciento respecto al total de la población ocupada económicamente y al cuarto trimestre de 2016 el porcentaje era de 15 por ciento.
De 60 años y más el rango se mantiene en un 6 por ciento, de acuerdo con los datos de la STPS.
El grueso de la clase trabajadora se ubica entre los 30 y 49 años de edad, con un 48 por ciento del total.
En el 2000 la tasa de participación era del 45 por ciento.
Los trabajadores de entre 20 y 29 años en el 2000 representaban el 28 por ciento del total de la población ocupada y al último cuarto de 2016 eran el 25 por ciento.
De entre 14 y 19 años pasó de 11 al 6 por ciento, muestra la última actualización del perfil laboral del estado de Chihuahua.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), señaló que las actuales condiciones económicas orillan a las personas a extender cada vez más su actividad dentro de las empresas.
Comentó que quienes logran pensionarse dentro del actual sistema mexicano, con el dinero que reciben no alcanzan a cubrir todas sus necesidades y deciden continuar activos.
La otra variable, dijo el también académico, son las personas que no cuentan con un fondo de retiro y deben buscar la manera de sostenerse.
Recordó además que las compañías extendieron el rango límite de edad para contrataciones ante la falta de mano de obra, lo que también influye en que el total de empleados de más años esté creciendo.
Alamilla Ocaña mencionó que extender la edad para emplear beneficia a quienes están en busca de un empleo, pero también hay una contraparte.
Indicó que urge crear las políticas públicas necesarias para garantizar el retiro de la clase trabajadora que se acerca dicha etapa.
El total de ocupados en el estado es de 1 millón 634 mil 976. De ese total 765 mil 368 ganan de 2 a 5 salarios mínimos.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X