Economia

Venden estaciones gasolina robada: Hacienda

Reforma

2017-05-08

Ciudad de México– La gasolina robada de ductos de Pemex no solo se vende en la clandestinidad, sino también ha sido comercializada en franquicias de la propia empresa, según José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Cuestionado al respecto de la estrategia que seguirá la dependencia a su cargo para combatir el robo de combustible, aseguró que ya hay un trabajo previo de investigación en coordinación con Pemex y la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se detectaron algunas estaciones en las que pudo haberse llevado a cabo venta de gasolina robada.

"Hemos dado cuenta y ustedes lo han reportado, de dos intervenciones que se dieron entre PGR y el SAT a 12 gasolineras (franquicias de Pemex) en donde suponíamos que estaba mediando una práctica inadecuada en materia de combustible, y que presumía la posibilidad de que estuvieran vinculados con alguna operación de robo de combustible".

El Secretario se refirió a los últimos comunicados donde se dio a conocer que estaban cerradas gasolineras por irregularidades; sin embargo, hasta antes de esta declaración, no se les había vinculado a la venta de combustible robado.

El pasado 18 de abril, a través de un comunicado, la SHCP solo informó del cierre de 6 gasolineras que presentaron irregularidades en la comercialización y despacho de combustibles, así como diversas inconsistencias fiscales.

Todas las gasolineras detectadas en esa fecha estaban ubicadas en diversos municipios de Puebla y se presumían delitos como evasión fiscal, fraude comercial, acceso al mercado ilícito de gasolina y fraude comercial.

El funcionario agregó que la venta ilegal y robo de gasolina en el país tiene un efecto nocivo para las finanzas de Pemex, pero también para la recaudación de impuestos, ya que se deja de percibir ingresos importantes procedentes de la comercialización del hidrocarburo.

"Más allá de los esfuerzos que hace Pemex, parte de la estrategia de reconocer que el robo de combustibles vulnera, no solamente la salud de Pemex sino la capacidad de recaudación de la Secretaría, tanto en la vertiente de la evasión del IEPS como en la vertiente de la evasión fiscal.

"Ciertamente es un fenómeno que implica descomposición del tejido social e implica también ingresos para la delincuencia organizada", apuntó Meade.

X