Economia

Arranca alianza de Aeroméxico y Delta

Reforma

2017-05-08

Ciudad de México─ Grupo Aeroméxico, que controla a Aeroméxico --una de las mayores aerolíneas mexicanas--, y Delta Air Lines dijeron este lunes que iniciaron su anunciado Acuerdo de Colaboración Conjunta (ACC), para operar vuelos transfronterizos entre México y Estados Unidos.

Ambas compañías señalaron en un comunicado que han cumplido con los requerimientos que les impusieron autoridades mexicanas y estadounidenses para operar dicha alianza.

En 2016, ambas aerolíneas aceptaron las condiciones impuestas y en el 2017 tomaron las medidas necesarias para cumplir con las compensaciones exigidas.

Gracias a esta alianza, las aerolíneas podrán incrementar su competitividad y ofrecer más rutas a sus clientes, destacaron las compañías aéreas.

"Así, al ofrecer una mayor variedad de servicios y horarios más convenientes, los clientes de ambas compañías se verán beneficiados, lo cual fortalecerá la relación que ambas empresas han forjado durante más de 20 años", agregaron.

El director general de Delta, Ed Bastian, dijo que la capacidad de cooperación con Aeroméxico traerá mayor competencia a uno de los mercados transfronterizos más dinámicos del mundo.

"Esta oportunidad de compartir la experiencia de Delta, sumada a nuestra exitosa trayectoria en alianzas similares y nuestra extensa historia de colaboración con Aeroméxico, garantizarán la excelencia de este ACC. Ahora estamos en una posición favorable para brindar beneficios significativos a nuestros clientes, socios comerciales y colaboradores", destacó.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, señaló que este acuerdo histórico es muy importante para sus clientes, quienes se verán beneficiados con más opciones de vuelo y conectividad entre ambos países.

"Nos complace también que este acuerdo fortalecerá la relación entre México y los Estados Unidos al ofrecer mayor conectividad que nunca entre ambos países", expresó el directivo.

Con el acuerdo, Delta proveerá una amplia conectividad en Estados Unidos mediante sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Mineápolis-St. Paul, Nueva York, Salt Lake City y Seattle. Por su parte, Aeroméxico ofrecerá un gran acceso a México a través de sus centros de operaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Delta actualmente posee el 36.2 por ciento de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico con la opción de adquirir un 12.8 por ciento adicional, para un total de 49 por ciento.

X