Economia

TLC debe ser trilateral, advierte iniciativa privada de EU

Reforma

2017-05-08

Washington DC– Estados Unidos debe mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) como un acuerdo trilateral y no negociar dos acuerdos bilaterales separados con México y Canadá, pues avanzar así interrumpiría el comercio, advirtió hoy la Cámara de Comercio estadounidense.

A unos días de que el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, asegurara que muy posiblemente el Presidente Donald Trump avanzaría en negociar dos acuerdos bilaterales separados con México y Canadá, la principal organización de cabildeo de la iniciativa privada en Estados Unidos advirtió de sus efectos.

"Debemos mantener el acuerdo trilateral. Hacer una transición completa a nuevos acuerdos bilaterales podría interrumpir el comercio", advirtió hoy Tom Donohue, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos sobre el acuerdo comercial vigente entre los tres países desde 1994.

"Introducir reglas discrepantes -un conjunto para el comercio con Canadá y otra para el comercio con México- sólo incrementaría los costos para los negocios. Esto podría minar nuestra competitividad y limitar a nuestras industrias", dijo Donohue en una publicación en el sitio de internet de la Cámara.

Tras un foro del Milken Institute la semana pasada, el Secretario de Comercio Ross había asegurado que la ruta más posible que Estados Unidos seguiría sería concretar dos acuerdos separados con sus dos socios.

"Una vez que arranquemos, vamos a involucrarnos tanto con Canadá como con México probablemente con el objetivo de dos bilaterales que coincidan y que sean simétricos", indicó Ross a Yahoo Finance.

Considerado uno de los objetivos centrales de la Administración Trump, el proceso de renegociación del TLC con México y Canadá está a la espera de una notificación que el Ejecutivo estadounidense debe enviar al Capitolio sobre el inicio de las pláticas, para lo que aún tiene obstáculos que superar.

En su publicación de hoy sobre el TLC, el presidente de la Cámara de Comercio Donohue enlistó además otros cuatro principios que, según la iniciativa privada estadounidense, deben privilegiarse.

"Lo primero sería no causar daño. Debemos no interrumpir el comercio anual de 1.3 billones de dólares que cruza nuestras fronteras debido al TLC. Regresar a altos aranceles y otras barreras comerciales vigentes antes del acuerdo arriesga millones de empleos en Estados Unidos", explicó.

"Más aún y para evitar pérdidas de exportaciones y de empleos, debemos enmendarlo, no terminar con él (TLC)", añadió Donohue, como un principio adicional sugerido para la renegociación.

Otros dos principios que la Cámara de Comercio citó incluyen realizar consultas con el Capitolio bajo las reglas de la Autoridad de Promoción de Comercio de 2015 (TPA, por sus siglas en inglés), así como avanzar rápidamente en la negociación para evitar la incertidumbre y una reacción política.

Hasta hoy, el envío de una notificación por parte de la Administración Trump al Capitolio sobre las negociaciones sobre el TLC -comunicación obligatoria antes de 90 días del arranque de pláticas- estuvo paralizada por la falta de ratificación de Bob Lighthizer como Representante Comercial de Estados Unidos.

La semana pasada, el líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, aseguró que el pleno de dicha Cámara consideraría ratificar a Lighthizer esta misma semana.

La Administración Trump deberá sostener una reunión con Senadores antes de cualquier notificación.

X