Economia

Rebasa México a Alemania con producción de cerveza

Reforma

2017-05-04

Ciudad de México– Por primera vez la producción de México rebasó la de Alemania, uno de los países considerados con una tradición cervecera que ha perdurado por años.

La producción del país en 2016 fue de 105 millones de hectolitros, alcanzando un alza del 8 por ciento, pero Alemania sólo registró 96 millones de hectolitros, destacó Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México.

De tal forma que a nivel mundial México ocupa la cuarta posición en producción, seguido de Alemania.

Mientras que el primer lugar es de China con 448 millones de hectolitros, seguido de Estados Unidos con 221 millones de hectolitros y de Brasil con 136 millones de hectolitros, de acuerdo con estimaciones de Cerveceros de México.

Quiroga explicó que las fabricas o plantas que existen en el País ya operan al 90 por ciento de su capacidad de producción, lo que permite incrementar los volúmenes nacionales.

Además de que desde 2015, a la fecha, en el sector se han realizado inversiones de más de 50 mil millones de pesos, resaltó.

Dijo que México podría continuar su posición, sobre Alemania, ya que se tienen perspectivas de crecimiento en la producción de País, en la cual Grupo Modelo tendrá una nueva aportación con su cervecería Yucateca y Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken con la apertura de la planta en Meoqui, Chihuahua.

Asimismo, las exportaciones de México crecieron 13 por ciento en 2016, al cerrar con 32 millones 200 mil hectolitros, refirió.

El principal destino de estas ventas es Estados Unidos, al que se envía el 80 por ciento.

Sin embargo, Quiroga comentó que existen otros mercados importantes como Reino Unido o China, pues en 2016, cada uno, ha incrementado 55 por ciento sus importaciones de cerveza mexicana.

"Las marcas de cerveza mexicana tienen un crecimiento muy importante a nivel internacional, cuentan con una mayor presencia", afirmó.

Agregó que naciones como Australia, Canadá, Bélgica e Irlanda también amplían la demanda de cerveza hecha en México.

Quiroga mencionó que el sector cervecero es relevante en la economía mexicana por el desarrollo que trae en las zonas donde se produce.

"La cerveza es un producto estratégico para México. Estamos convencidos de que el desarrollo local que se genera en la producción de cerveza es muy importante.

"La industria cervecera genera 55 mil empleos directos, por cada uno de éstos, se generan cinco empleos indirectos o inducidos, entonces, es una industria que impacta a toda una cadena de valor", concluyó.

X