Economia

Instalan equipos para Aduana sin humanos

Cinthya Ávila
El Diario

2017-05-02

Los trabajos para instalar la infraestructura del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) arrancaron ayer en la sección de Zaragoza, por lo que estarán inhabilitados tres carriles para importación.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas, dijo que todos los actores del comercio exterior y administración de la Aduana en Ciudad Juárez activaron un plan para blindar las cargas en tanto duran las obras, que consiste en mandar las operaciones en los horarios de menor flujo, para evitar saturaciones en horas pico.
El representante del sector de autotransporte de carga señaló que si todo marcha conforme a lo establecido se prevé que no exista mayor afectación en un principio.
Sin embargo, reconoció que en algún momento pueden saturarse las líneas.
Agregó que el compromiso por parte de la Aduana local es mantener abiertos los tres carriles restantes a la importación donde de momento no se estará trabajando, así como la disponibilidad de los cruces Córdova y Santa Teresa.
María Teresa Delgado, presidenta de Index, dijo que el gremio maquilador está en constante comunicación con la Aduana por cualquier contingencia que pudiera surgir y se informó a las compañías exportadoras sobre las actividades que iniciaron en Zaragoza.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que PITA es una iniciativa de modernización que contempla aduanas “sin humanos”.
Para ello se cambiarán los actuales módulos por equipos de rayos gamma, entre otras modificaciones. El proceso irá por etapas y se estima una duración de cuatro meses.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X