Economia

Va Profeco contra aerolíneas por cobro de primera maleta

Reforma

2017-04-28

Ciudad de México— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL) contra las aerolíneas Aeroméxico, Volaris e Interjet, por considerar que el cobro de la primera maleta documentada en los vuelos desde México hacia EU y Canadá vulnera los derechos de los viajeros.
La Profeco considera que la conducta desplegada por dichas aerolíneas constituye una práctica que vulnera derechos reconocidos a los pasajeros por el Artículo 38 del reglamento de la Ley de Aviación Civil.
La dependencia notificó formalmente a las empresas de las acciones jurídicas emprendidas por la Profeco para salvaguardar los derechos de los usuarios del servicio de transportación aérea.
“La conducta de las aerolíneas presuntamente genera una práctica comercial abusiva por imponer el cobro a los usuarios sobre un derecho que tienen previamente reconocido, toda vez que la posibilidad de transportar un mínimo de equipaje sin costo adicional se encuentra consagrada en una norma de orden público y observancia general”, señaló en un comunicado.
Añadió que durante el desarrollo de estos procedimientos, la Profeco analizará a detalle la argumentación de las aerolíneas para garantizar su derecho de audiencia, en condiciones de estricto apego a la legalidad.
Actualmente, los vuelos internacionales no sólo se rigen por las leyes nacionales, sino que están sujetos a lo dispuesto en tratados y convenios internacionales, y la Ley de Aviación Civil no impone la obligación de equipaje de hasta 25 kilogramos para estos vuelos, coincidieron Carlos Martínez y Alejandro Zendejas, especialistas en temas del consumidor y aviación, respectivamente.
(Con información de Azucena Vásquez)

TABLA
Maleta viajera
Vuelos con salida desde México
(cifras en pesos)
Aerolínea  Cobro x equipaje  Destino
Volaris        350-450                 EU y Puerto Rico
Aeroméxico 400-500                EU y Canadá
Fuente: Aerolíneas

X