Economia

Avanza PIB 0.6% en primer trimestre de 2017

Reforma

2017-04-28

Ciudad de México─ De enero a marzo, la economía del país aumentó 0.60 por ciento, una variación ligeramente inferior al registro del último trimestre de 2016, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato desestacionalizado del Instituto, que permite eliminar las diferencias por días laborables, recuerda que en cuarto trimestre del año pasado, el PIB subió 0.71 por ciento respecto a julio-septiembre inmediato anterior, pero al final la cifra de enero a marzo de 2017 contribuye a que el indicador hile quince trimestres con resultados favorables.

De las tres principales actividades en que presenta el Inegi la información del Producto Interno Bruto, se tiene que la parte de terciarias o de servicios (la de mayor importancia en la estructura del PIB) logró un incremento de uno por ciento los primeros tres meses del año en curso.

Las actividades primarias del sector agropecuario subieron 0.70 por ciento de enero a marzo pasado, dejando en el camino su descenso de 0.34 por ciento en el cuarto trimestre de dos mil dieciséis.

Las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas, así como generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final) experimentaron nulo incremento en el primer trimestre, después de dos avances en fila.

También con datos ajustados por estacionalidad, el PIB mexicano observó un aumento de 2.50 por ciento de enero a marzo de 2017 respecto al mismo lapso del año pasado.

Con dicha comparación, el ramo agropecuario encabezó el crecimiento con 6.50 por ciento, seguido del sector de servicios, con 3.80 por ciento.

En contraste, el Producto Interno Bruto industrial descendió 1.30 por ciento y completó cuatro trimestres con cifras en contra.

Cabe mencionar que el consenso de Bloomberg había previsto un incremento en el PIB de 0.50 por ciento en los primeros tres meses de este año.

Si se efectúa la medición con cifras originales, de enero a marzo pasado, la economía nacional creció 2.70 respecto al mismo periodo del año previo.

La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo, una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país para apoyar la toma de decisiones.

X