Economia

Señalan dependencia comercial de EU

Reforma

2017-04-27

Ciudad de México– El sector industrial advirtió que existe una interdependencia entre México y Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio (TLC), ya que el intercambio bilateral ronda los 500 mil millones de dólares.

Manuel Herrera, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, señaló que México y Estados Unidos no intercambian únicamente productos terminados o materias primas, sino que elaboran en conjunto productos industriales como automóviles, pantallas de TV, electrodomésticos, maquinaria, autopartes y piezas para la industria aeroespacial.

"Más allá del discurso que se empeña en descalificar al TLCAN están los hechos que acreditan la interdependencia lograda al cabo del tiempo y la visión estratégica de quienes se encargarán de renegociar el contenido de un acuerdo que generó más beneficios que resultados negativos a las tres economías", señaló Herrera.

Detalló que en 2016 el país exportó a Estados Unidos productos por 302 mil millones de dólares e importó 179 mil millones de dólares.

"Preservar y fortalecer el libre comercio en América del Norte es un asunto estratégico para los tres países. En el caso de Estados Unidos porque alrededor de 5 millones de empleos dependen directa o indirectamente del comercio con México. En nuestro caso, porque a raíz del TLCAN se multiplicaron por ocho las ventas al exterior y el sector exportador se convirtió en auténtico motor de nuestra economía", externó.

El líder de los industriales afirmó que el resurgimiento del proteccionismo siembra incertidumbre, desconcierto y volatilidad en el comportamiento de los mercados financieros.

Además obliga a las empresas a poner en pausa o reconsiderar sus planes y proyectos de inversión en economías emergentes como la mexicana.

"Es indispensable enviar un mensaje preciso al resto del mundo a favor del libre comercio, de la competencia justa y del fortalecimiento de la actividad industrial que genera riqueza, incorpora los adelantos tecnológicos y crea empleos cada vez más productivos y mejor remunerados.

"El proteccionismo, el aislamiento y el nacionalismo sólo impulsan inestabilidad al comercio internacional, inestabilidad en los flujos de inversión, guerras comerciales y tarde o temprano imponen un precio muy elevado a las sociedades que decidieron transitar por ese sendero", señaló Manuel Herrera.

X