Economia

Llegan 2 nuevas maquilas

Abraham Rubio
El Diario

2017-04-26

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Juárez anunció que dos nuevas inversiones estadounidenses reanudaron los trámites para instalarse en la frontera, luego de meses de estar detenidas por la incertidumbre generada por el presidente de EU, Donald Trump.
El presidente de la organización empresarial, Raúl De León Apraez, señaló que la Canacintra está ayudando a la empresa con la tramitología, debido a que es uno de los factores que actualmente desincentiva la llegada de compañías.
Agregó que dos firmas, una de anuncios luminosos y otra de inyección de plásticos, podrán instalarse aquí próximamente tras pausar las gestiones desde finales de año pasado.
El dirigente empresarial no reveló el nombre de las empresas ni la inversión programada. Sin embargo, dijo que se decidieron por Juárez debido a la ubicación estratégica de la ciudad. “Toda su producción va a Estados Unidos, instalarse aquí era la forma más sencilla de exportar”, dijo. 
De León Apraez mencionó que la Cancintra ayudará con asesoría a los inversionistas para agilizar los trámites necesarios para instalarse en la urbe, pero señaló que los tres niveles de Gobierno necesitan buscar maneras de facilitar la entrada a nuevas empresas.
En cuanto al problema de burocracia, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico informó ayer que el Consejo Mixto de Mejora Regulatoria (conformado por dependencias estatales y el sector privado) está trabajando en la reducción de la tramitología que tienen los negocios en la entidad, pero adelantó que será hasta finales del 2017 cuando los primeros resultados empiecen a observarse.
Con respecto a la reforma fiscal de Trump, aseguró que a las propuestas del presidente de Estados Unidos le han dado con anterioridad un “revés” en el Congreso, y aseguró que ahí será donde se analice si su esquema tributario es factible o no.
Tras la próxima llegada de las dos empresas estadunidenses, el presidente de la Canacintra dijo que la mano de obra y la experiencia de la misma seguirá siendo un factor importante para traer a la industria trasnacional.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X