Economia

Tienen ventas mayor alza en 39 meses

Reforma

2017-04-26

Ciudad de México─ Luego de dos bajas consecutivas, en febrero los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio minorista se incrementaron 2.35 por ciento, con lo que logró su mayor avance en 39 meses, es decir, desde noviembre de dos mil trece.

Según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre de 2016 las ventas totales al por menor cedieron 1.13 por ciento y al mes siguiente 1.30 por ciento. El incremento que supera al de febrero pasado fue de 3.72 por ciento en noviembre de dos mil trece.

Por grupos de actividad, en febrero pasado, artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, reportó el mejor desempeño, con un alza de 6.73 por ciento, después de un ligero revés de 0.17 por ciento en enero.

Tal como en el índice general, en enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados se dejaron atrás dos descensos para avanzar 4.50 por ciento en el segundo mes de este año.

En el tercer lugar por su desempeño, artículos de ferretería, tlapalería y vidrios subió sus ingresos 2.12 por ciento, llegando a seis meses con resultados favorables.

Con un aumento de 1.47 por ciento durante febrero, artículos para el cuidado de la salud figuró en la cuarta posición por su desempeño, seguidos por abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, con 1.37 por ciento.

Así como ocurrió en diciembre y enero pasados, las ventas de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes presentaron un retroceso en febrero, en esta ocasión de 2.01 por ciento mensual.

En tiendas de autoservicio y departamentales, el resultado fue de menos 0.28 por ciento el segundo mes de 2017, tras su aumento de 0.57 por ciento en enero.

Si se realiza la comparación anual con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos por suministro de bienes y servicios en los establecimientos comerciales de menudeo se elevaron 7.58 por ciento durante febrero pasado.

X