Reforma
2017-04-25Ciudad de México– En México, la mayoría de las empresas se deslindan de los procesos que enfrentan sus trabajadores en periodos previos y posteriores a la jubilación, advirtió Marcela Ancona, gerente de empleo y división gente grande de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
En el marco del seminario "Retiro y salud" organizado por el Colegio Nacional de Actuarios y la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, la analista indicó que la jubilación es un acto administrativo de fuerte carga psicológica y social para quienes laboraron más de 30 años, por ejemplo.
Sin embargo, Ancona planteó que la mayoría de las empresas y sus áreas de recursos humanos no dan presupuesto, no tienen un compromiso financiero o carecen de metas de responsabilidad civil para apoyar a las personas próximas a jubilarse.
Esto sucede tanto en el ámbito administrativo como en el emocional y psicológico, ya que, por un lado, muchos trabajadores desconocen los trámites a seguir para jubilarse y pueden ser mal asesorados.
Por ejemplo, expuso Marcela Ancona, es muy común que los trabajadores hayan perdido semanas cotizadas y enfrenten problemas para recuperarlas, porque en ocasiones desapareció la empresa en la que laboraban cuando eso sucedió.
Sin embargo, la empresa en la que laboran no les ofrece asesoría o se las otorga inadecuadamente.
Por otra parte, las compañías pocas veces preparan a sus trabajadores en la parte emocional para enfrentar lo que se presenta al dejar de trabajar.
La analista expuso que son pocas las empresas que hacen participar a sus empleados viejos en programas de asesoramiento activo para nuevos trabajadores, pese a que han acumulado experiencia, porque han enfrentado problemas e innovado durante su trayectoria laboral.
"Se está volviendo más difícil contratar a personas de más de 35 años, cuando lo ideal es la convivencia intergeneracional", aseguró.
No obstante, destacó la especialista, los millennials son jóvenes que pocas veces laboran en una empresa más de tres años.