Economia

Reconocen ante juez moche de OHL vía México

Reforma

2017-04-25

Ciudad de México─ El empresario Adrián de la Joya reconoció ante un juez en España el pasado 20 de abril que el yerno de Juan Miguel Villar Mir, dueño de OHL, le transfirió 1.4 millones de euros (poco más de 1.5 mdd) desde México a una cuenta en Suiza, según fuentes citadas por el diario El Mundo.

Javier López Madrid, yerno de Villar Mir, habría hecho el depósito a De la Joya para el pago de una comisión al expresidente de la comunidad de Madrid Ignacio González por el proyecto fallido del tren de Navalcarnero, que conectaría a dos ciudades españolas pero que nunca se realizó, refiere el medio español.

De acuerdo con las fuentes citadas por el diario, Ildefonso de Miguel, hombre de confianza de González, sería el contacto para cobrar la comisión.

De la Joya declaró, según las personas citadas, que no llegó a pagar el dinero y se lo quedó para sufragar deudas que OHL tenía con él.

La semana pasada, la Policía de España detuvo a Javier López Madrid, acusado de estar relacionado con el depósito de los 1.4 millones de euros a cuentas en Suiza pertenecientes a prestanombres de González, quien está detenido desde el pasado martes.

La investigación de los fiscales apunta a que, desde México, OHL pagaba moches a funcionarios del oficialista Partido Popular español para obtener contratos públicos.

OHL México ha asegurado que la investigación es un proceso realizado en España y que no le ha sido solicitada información alguna, pero que, si fuera el caso, está en plena disposición de cooperar.

López, detenido en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, cuando regresaba de Londres, fue liberado tras fijarle una fianza de 100 mil euros, que deberá abonar antes del 28 de abril.

X