Economia

Tiene Indicador Global de Actividad Económica menor avance en meses

Reforma

2017-04-24

Ciudad de México— El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un ligero avance de 0.06 por ciento en febrero, su incremento más pequeño en seis meses, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El registro del segundo mes de 2017 apenas supera al 0.02 por ciento logrado durante agosto del año pasado; en enero de este año la variación fue de 0.26 por ciento.

La información del Inegi muestra que el resultado de la economía durante febrero, medida por el IGAE, se basó en la reducción de una de las tres grandes actividades que integran al indicador, mientras que en enero las tres habían avanzado.

Durante el segundo mes del año, las actividades primarias se contrajeron 4.34 por ciento lo que contrasta con su incremento de 3.87 por ciento de enero.

El rubro relacionado con las actividades secundarias (minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción y manufacturas), si bien minería presentó una variación favorable, avanzó solo 0.15 por ciento contra 0.12 por ciento en enero.

Al hacer la comparación anual con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE observó un alza de 2.18 por ciento, como resultado de los incrementos en las actividades primarias y terciarias, ya que las secundarias disminuyeron en febrero 0.06 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado.

X