Economia

Cae 28% venta de gasolina aquí

Abraham Rubio
El Diario

2017-04-24

La venta de gasolinas en Ciudad Juárez registró en febrero una caída de 28.25 por ciento con respecto a diciembre de 2016, de acuerdo con datos de Pemex.
La baja implica que se dejó de vender uno de cada cuatro litros que solían surtirse.
Los analistas señalan que los altos precios en los combustibles tras el ‘gasolinazo’ y la oferta de gasolinas más baratas en El Paso, Texas, influyó en el saldo negativo de la paraestatal.
De acuerdo con el Sistema de información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener), en diciembre la descentralizada vendió 94 millones 957 mil 412 litros pero registró caídas que al mes de febrero de 2017 llegaron a 68 millones 122 mil 680 de litros, repartidos en el municipio.
El descenso en la cantidad de combustible distribuido en la urbe alcanzó una caída del 28.25 por ciento, misma que fue la más aguda en lo que va de la década al mes de febrero.
A pesar de la disminución en las ventas del hidrocarburo, el valor de las ventas internas de petrolíferos registró una caída de apenas 15.55 por ciento tras el gasolinazo: los ingresos de Pemex pasaron de los 759 millones 326 mil 984.5 pesos registrados en diciembre a 641 millones 192 mil 379.3 en febrero.
El economista y director de Sólo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, señaló que la reducción en el volumen de ventas tiene que ver con los efectos del gasolinazo y la fuga de consumidores generada durante los primeros meses del año.
Dijo que la gente prefirió cruzar la frontera para cargar combustible a precios que llegaron ser hasta 50 por ciento más bajos en los expendios de gasolinas de El Paso, Texas.
En aquel entonces, la  Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Ciudad Juárez informó del registró de una fuga de consumo del 60 por ciento durante los primeros meses del 2017, un suceso que afectó la derrama económica y la economía de las estaciones de servicio del municipio fronterizo.
El economista señaló que la caída en la recaudación del IVA y el IEPS no afectó verdaderamente a la Secretaría de Hacienda –quien tuvo que ajustar el esquema del estímulo fiscal–, debido a que compensó la ausencia del gravamen con municipios donde no existen opciones alternas a la oferta de combustibles ofrecida por Pemex.
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X