Economia

Venderán este año aparato volador individual

Agencias

2017-04-24

Washington— Un emprendedor de Silicon Valley que fabrica un “aparato volador individual” que estaría respaldado por el cofundador de Google Larry Page publicó ayer un video de su prototipo y anunció planes de comercializarlo este mismo año.
“Estamos anunciando nuestro primer prototipo de The Flyer, un aparato volador personal que estará a la venta hacia fines de 2017”, señala un comunicado publicado en el sitio web de la empresa Kitty Hawk, con sede en Mountain View, California.
El video muestra un aparato de dos pontones y una plataforma que se asemeja a una telaraña, despegando de un lago y avanzando sobre el agua.
El aparato, impulsado por ocho rotores, despega verticalmente, como un helicóptero. Pesa unos 100 kilos y vuela a unos 40 km por hora.
Varias empresas, incluido el conglomerado europeo Airbus, trabajan en aparatos voladores similares.
“Me encanta la idea de poder salir a mi patio trasero y montar en mi auto volador”, dijo Brad Templeton, un emprendedor de Silicon Valley quien ha trabajado como consultor en el proyecto de vehículos autónomos de Google. “Pero odio la idea de que mi vecino de al lado tenga uno”.
Kitty Hawk, la compañía respaldada por Page, está tratando de ser una de las primeras en convertir su prototipo en una realidad y planea comenzar a venderlo para finales de este año.
En 2013, Zee Aero, una división de Kitty Hawk, fue el objeto de varios rumores en Silicon Valley cuando surgieron los primeros reportes de un pequeño vehículo tipo taxi.
Durante sus recientes vuelos de prueba, Cameron Robertson, el ingeniero aeroespacial, usó dos controles tipo “joystick” para volar el vehículo hacia atrás y sobre el lago Clear, deslizándose en el aire como un vehículo de Fórmula Uno en la pista de carreras.
Voló, unos 15 pies arriba del agua (4.5 metros, aproximadamente), en círculos sobre el lago, en una distancia de unas 20 a 30 yardas (18 a 27 metros) de la orilla. Luego de unos 5 minutos, el señor Robertson retrocedió a una “pista” flotante, al final de un embarcadero.
(Con información de AFP y The New York Times)

X