Economia

Crece brecha de precios en centros cambiarios

Abraham Rubio
El Diario

2017-04-23

El precio de venta del dólar en centros cambiarios presenta diferencias de hasta 85 centavos entre un establecimiento y otro, una brecha nunca antes vista, impulsada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
Mientras que ayer en varios establecimientos de la Plutarco Elías Calles, la divisa cotizó a 17.75 pesos por dólar, en los de Las Américas, muy cerca de la frontera, se comercializa a 18.60.
Explicó que esta brecha de más de 70 centavos entre casas de cambio, es un fenómeno que no se había visto nunca antes en la frontera.
El vicepresidente de la sección especializada en Centros de Cambio de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Edgar García Aguilar, señaló que el fenómeno se debe a que los centrocambistas están moviendo el precio del dólar para captar o vender la moneda.
“Si un centro cambiario necesita comprar dólares tendrá un tipo de cambio diferente al del vecino que tal vez necesita vender”, explicó.
García Aguilar señaló que ahora estos negocios tienen una brecha de un peso entre venta y compra, lo que permite generar estos movimientos.
Agregó que cuando requieren captar dólares, elevan el precio de compra, esto les permite captar la divisa a un precio atractivo. Para ello también tienen que subir el precio de venta.
La divisa se ofrece a un precio barato cuando tienen un lote mayor de dólares y se requiere darles salida y generar ganancia rápida o evitar riesgos si es que se cree que va a bajar.
“A partir de la entrada de Trump, como medida protección ante la especulación, ampliamos los márgenes en los que nos movemos, desde entonces se quedó así. Antes de esto teníamos hasta diez centavos entre cotizaciones de margen pero ahora hemos llegado a casi 80 centavos de diferencia”, comentó.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X