Economia

‘Outsourcing’ evade pagos al Seguro Social

Reforma

2017-04-23

Ciudad de México— Empresas de “outsourcing” evaden sus compromisos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Esto, con la utilización de diversos esquemas cuya operación complica su detección por parte de las autoridades hacendarias, señaló Edmundo Escobar, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas en Capital Humano.
Algunas firmas de este tipo, agregó, recurren al pago de salarios a través de seguros de vida o seguros para el retiro, mediante sociedades cooperativas o sociedades civiles particulares.
“Depositan las empresas al seguro y el beneficiario retira una cantidad del mismo. El beneficio para el empleador es que no tiene que pagar cuotas al IMSS”, explicó.
Hay otros ejemplos como pagos a través de beneficios sindicales.
“Son todos los esquemas que tratan de evadir el registro del trabajador en el Seguro Social, o que al registrarlo ante el IMSS se hace con un salario menor al real y le retribuye por otras formas”, señaló.
Señaló que para las autoridades fiscalizadoras es difícil detectar estas prácticas porque hay empresas formales que tienen otras entidades en las que recae el manejo de personal y recurren a esquemas informales.
Escobar afirmó que este año, las empresas de tercerización tienen que cumplir con obligaciones fiscales y a partir de ahí podrían detectarse a los evasores.
Además las empresas tercerizadoras deberán entregar comprobantes a sus clientes para dar cumplimiento a la deducibilidad que es un beneficio para las empresas que subcontratan.

X