Economia

Construcción en el estado cae 6%

Cinthya Ávila
El Diario

2017-04-21

El valor de la obra realizada en el estado de Chihuahua en febrero de 2017 alcanzó un importe de mil 467 millones 012 mil pesos, una caída anual del 6 por ciento, de acuerdo con la Encuesta de Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados de la indagatoria el gremio suma ya dos meses a la baja.
Los trabajos contratados por sector público se redujeron en un 32 por ciento anual. El valor de dicho segmento fue de 378 millones 185 mil pesos contra los 556 millones 584 mil pesos al segundo mes de 2016.
Las construcciones realizadas por sector privado se cotizaron en febrero pasado en mil 088 millones 826 mil pesos, un crecimiento anualizado del 8 por ciento.
La cifra anterior fue de mil 007 millones 673 mil pesos, muestra el histórico del instituto.
Por tipo de obra, las relacionadas con agua y riego, así como urbanización fueron las de mayor dinamismo en el estado.
Del tipo enfocado al agua el importe fue de 174 millones 718 mil pesos, 22 por ciento más que en 2016.
De urbanización el valor fue de 328 millones 888 mil pesos, un crecimiento de 33 por ciento.
En contraste, la edificación disminuyó 8 por ciento y la electricidad 77 por ciento. De petroquímica no se reportó ninguna actividad.
Representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señalan que los recortes federales en obra pública son los que más han perjudicado a los constructores, que subsisten en su mayoría de las asignaciones de gobierno.
Gilberto Contreras Lara, presidente del organismo, señaló que las labores contratadas por inversionistas privados son las que han dado mayor sustento a los constructores locales.
Para el segundo trimestre de 2017 se espera un mejor comportamiento y reactivación, debido a que se están liberando trabajos por parte de Gobierno Municipal.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X